Público
Público

España se ofrece a pagar la educación de los 103 niños

El ministro Moratinos dice que sólo es un programa más de ayuda.

ANA PARDO DE VERA

Casi al mismo tiempo que se conocía la noticia de la liberación de los españoles, el Gobierno anunció que había tenido un gesto con Chad: la financiación de un "programa educativo" para los 103 niños que iban a ser trasladados por El Arca de Zoé". La coincidencia de las dos noticias resultaba muy llamativa.

"España ya tiene programas de ayuda en Chad por valor de cinco millones de euros, así que éste es uno más, pero destinado a los 103 niños implicados en el asunto del Arca de Zoé", aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores.

De momento, el departamento de Miguel Ángel Moratinos desconoce la cantidad exacta que se destinará a esta iniciativa, porque "se la ha comentado el presidente Rodríguez Zapatero a su homólogo chadiano esta madrugada [por la de ayer] y hay que concretarla", concluye la misma fuente.

Según contó el ministro de Asuntos Exteriores en Chile, el presidente de Chad, Idriss Déby, telefoneó a Zapatero para confirmarle la puesta en libertad sin cargos de los tres ciudadanos españoles. El presidente chadiano elogió al Gobierno español y a su diplomacia por el trabajo realizado en su país. "Idriss Déby ha apreciado el respeto, la serenidad y la discreción con la que han actuado las autoridades y la diplomacia españolas", informó Moratinos.

El ministro aprovechó para pedir una rectificación a los que criticaron la falta de eficacia de la diplomacia española. El ministro quiere que se reconozca "lo que ha sido una gestión de todos: del abogado Javier Nart; de las familias, de los representantes de la compañías, de todo el cuerpo consular y diplomática, de todo el Gobierno, desde el presidente a todos los funcionarios".

Por último, el jefe de la diplomacia española criticó duramente al ex presidente del Gobierno. José María Aznar había valorado las gestiones españolas en Chad diciendo que se sentía "humillado" por ellas. "Me parecieron lamentables sus declaraciones –dijo Moratinos– y se me hace extraño que un ex presidente del Gobierno olvide en tan poco tiempo lo que es la responsabilidad y la actuación de un Ejecutivo".

Más noticias de Internacional