Público
Público

España veta el plan industrial de la OTAN hasta que incluya a empresas españolas

Margarita Robles, ministra de Defensa, protesta ante la Alianza Atlántica por excluir a la industria española.

Margarita Robles OTAN
Margarita Robles saluda a Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, este jueves en la sede de la OTAN en Bruselas. Olivier Matthys / EFE

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha reiterado este jueves su protesta a la OTAN por excluir a la industria española de la reunión con representantes del sector para tratar el aumento de la producción armamentística. Molesta por la exclusión de las empresas españolas, Robles ha anunciado el bloqueo por parte del Gobierno español del Plan de Acción para la Producción de Defensa, que deben ratificar los países miembros de la OTAN en la cumbre que se celebrará en Vilna el próximo mes de julio.

Robles ha asegurado este jueves que España va a "vetar" el plan industrial de la OTAN para la adquisición de nuevo material "hasta que no se reconsidere" la presencia de empresas armamentísticas españolas. De hecho, fuentes de Defensa han confirmado a EFE que Robles no ha asistido a la reunión donde se ha debatido el plan, pero sí ha viajado a Bruselas para reunirse con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

"Es evidente que España tiene que estar, alguna empresa española debe estar representada porque la industria de defensa española es muy buena, crea mucha innovación y tecnología y muchos puestos de empleo", ha subrayado Robles en Bruselas antes de reunirse con Stoltenberg y para participar en la reunión del grupo de contacto para Ucrania.

La cita de este jueves en Bruselas es "una primera reunión de contacto" entre representantes públicos y de la industria de defensa "para ver cual es el futuro de la posición de la industria", ha defendido Robles.

La  ministra ha añadido que de momento la ausencia de España no tiene implicaciones porque la reunión es de carácter informal y por lo tanto de ella no saldrá "ninguna planificación, ni actuación", aunque a ojos de Madrid supone un mal punto de partida.

La industria militar española se reivindica

En  este sentido, la industria de defensa española ha reivindicado este jueves su importancia en la OTAN y su papel "clave" en las relaciones transatlánticas tras su exclusión de la reunión de la Alianza Atlántica con representantes del sector para tratar el aumento de la producción armamentística.

La industria de defensa española engloba actualmente más de 500 empresas entre grandes compañías, medianas y pequeñas. En su conjunto forman una cadena de suministro "sólida" que además, sostiene, genera actividad en otros ámbitos de la economía.

De hecho, subraya que la industria militar española contribuye en 9.513 millones de euros al PIB de España, lo que supone un impacto equivalente al 0,8% del total del PIB español y al 5% del PIB industrial. Además, destaca la contribución del sector de defensa al empleo, generando 106.552 puestos de trabajo "de calidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional