Cargando...

EEUU espera una transición pacífica del poder tras el 'shock' de Trump

Obama se reúne con el republicano para cederle el testigo tras unas elecciones que no se han caracterizado por la normalidad. Los meses que ha durado la carrera presidencial dejan una sociedad dividida y sumida en una profunda crisis de valores. Pero tras conocer el resultado, todas las partes se han mostrado dispuestas a colaborar para reconstruirla.

Publicidad

Protesta contra de la elección de Donald Trump frente a la embajada estadounidense en Londres. / EFE

Actualizado:

WASHINGTON.- Tras el shock que supuso anoche la victoria del candidato republicano Donald Trump, Estados Unidos empieza a pensar en el futuro. El presidente electo debe hacer frente a la tarea de intentar unir a todos los ciudadanos en torno a su figura. Se dice que si algo caracteriza a este país es que tras unas elecciones, gane quien gane, todos (políticos y sociedad civil) reman en la misma dirección. Lo que ocurre es que ni esta campaña ni estas elecciones se han caracterizado por la normalidad. Los meses que ha durado la carrera presidencial dejan una sociedad dividida y sumida en una profunda crisis de valores. Horas después de conocer el resultado, todas las partes se han mostrado dispuestas a colaborar para reconstruirla.

Publicidad

El traspaso de poderes de la administración Obama a Trump no será efectivo hasta enero del próximo año pero el presidente saliente ya ha invitado al futuro inquilino de la Casa Blanca a iniciar el proceso. Este jueves ambos mandatarios se reunirán en Washington para iniciar lo que llamó “una transición pacífica”. “Le vamos a demostrar al mundo”, decía, “cómo funciona la democracia”. “Estamos todos en el mismo barco, ante todo somos estadounidenses, patriotas. Queremos lo mejor para nuestro país. Eso es lo que escuché subrayar a Trump anoche. Y eso es lo que le escuché cuando hablé directamente con él, lo que me tranquiliza”, ha zanjado.

Publicidad