Estados Unidos presenta cargos penales contra seis líderes de Hamás
La denuncia incluye acusaciones de terrorismo, conspiración para asesinato y lavado de activos.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, presentó el martes cargos penales en un tribunal federal de Nueva York contra seis líderes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, su máximo dirigente. Los cargos se relacionan con los ataques perpetrados el 7 de octubre en Israel y con actividades previas del grupo.
La denuncia presentada por Garland incluye cargos de terrorismo, conspiración para asesinato y lavado de activos. Se menciona que tres de los acusados, incluido Ismail Haniyeh (asesinado en Teherán el 31 de julio), están muertos, mientras que los restantes siguen en paradero desconocido.
Garland justificó la presentación de estos cargos al señalar que los seis dirigentes de Hamás participaron en "financiar, dirigir y supervisar una campaña de varias décadas para asesinar a ciudadanos estadounidenses y poner en riesgo la seguridad nacional de EEUU", según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El fiscal detalló que, a lo largo de tres décadas, Hamás "ha asesinado a miles de civiles, incluidos decenas de ciudadanos estadounidenses". Asimismo Garland menciona que el 7 de octubre pasado, el grupo mató a casi 1.200 personas, de las cuales 40 eran estadounidenses.
Además, uno de los seis rehenes encontrados muertos el pasado fin de semana, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, también era estadounidense. "Estamos investigando el asesinato de Hersh y cada uno de los crímenes brutales de estadounidenses como actos de terrorismo", añadió Garland.
Merrick Garland: "Perseguiremos a los terroristas responsables del asesinato de estadounidenses y a quienes los apoyan"
El fiscal general advirtió que estas acciones son solo el comienzo y que no serán las últimas. "El Departamento de Justicia tiene una memoria prolongada: perseguiremos a los terroristas responsables del asesinato de estadounidenses y a quienes los apoyan hasta el final de sus días", prometió.
Garland también señaló al Gobierno de Irán y al grupo chií libanés Hizbulá, afirmando que ambos arman y brindan apoyo político a Hamás en sus esfuerzos por "destruir el Estado de Israel".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.