Cargando...

La Eurocámara, abierta a conceder una tercera prórroga al brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ve cada vez más difícil llegar a un acuerdo con el Reino Unido. Lo ha explicado durante un debate en el que el Parlamento Europeo ha pedido hacer todo lo posible para evitar un brexit duro.

Publicidad

Un banderín con los colores de la 'Unión Jack' (como se conoce a la bandera del Reino Unido) y de bandera de la UE, en uno de los escaños del Parlamento Europeo. REUTERS/Vincent Kessler

BRUSELAS, Actualizado:

Cada vez es más plausible que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo. Esa es la conclusión que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saca de su reunión con Boris Johnson del pasado lunes, en la que el líder británico no habría puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa para desencallar las negociaciones.

Publicidad

Juncker lo ha explicado este miércoles en la Eurocámara de Estrasburgo, durante un debate en el que la mayoría de los parlamentarios han apoyado una tercera prórroga al brexit, si el Reino Unido convoca elecciones o un segundo referéndum. Ambas posibilidades están ahora mismo lejos de los planes de Johnson, que quiere marcharse de la UE en un mes y medio, sí o sí.

Click to enlarge
A fallback.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, en el debate en el Parlamento Europeo sobre la salida del Reino Unido de la UE. EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Tanto Juncker como el negociador de la UE para el brexit, Michel Barnier, se han mostrado dispuestos a “trabajar día y noche” para buscar un acuerdo que evite la debacle. “Necesitamos soluciones operacionales en el acuerdo de retirada para responder a cada uno de los problemas y riesgos que supone el brexit”, ha defendido Barnier. “Nos han explicado las partes de la salvaguarda que no les gustan. [Pero] no es suficiente decirnos por qué no les gusta”.

Dispuestos a todo para evitar una salida sin acuerdo

Los líderes de la cámara se han mostrado abiertos a permitir una tercera prórroga a la salida del Reino Unido, si Londres la pide, y evitar así una salida sin acuerdo. Pero una eventual extensión estaría supeditada a que Johnson convoque elecciones o un segundo referéndum. “Solo aceptaremos la prorroga si esta bien argumentaba y justificada”, ha dicho el líder popular en la cámara, Manfred Weber.

Publicidad

Los eurodiputados durante la votación tras el debate en el Parlamento Europeo sobre la salida del Reino Unido de la UE. REUTERS/Vincent Kessler

La presidenta del grupo socialista, Iratxe García, ha calificado el brexit de “error histórico” y ha citado la operación Yellowhammer, un informe filtrado al Gobierno británico la semana pasada que hablaba de la creación de un caos el 1 de noviembre si no hay acuerdo. “Habrá interrupciones en el paso del Canal de la Mancha, un incremento notable de los precios de la electricidad, y una reducción del suministro de alimentos y medicinas, con un grave impacto para las poblaciones más vulnerables”, ha advertido.

Escoceses e irlandeses piden “cambiar el resultado”

Algunos eurodiputados de las zonas del Reino Unido que no votaron mayoritariamente por salir, Irlanda y Escocia, han usado la tribuna para pedir que se revierta el proceso de salida. “Quiero evitar un terrible error para todos, para Escocia, para el Reino Unido y para la UE”, ha dicho Alyn Smith, nacionalista escocés. “Escocia pide más tiempo para cambiar el resultado o el proceso, por favor dennos ese tiempo”.

Publicidad

El eurodiputado británico Nigel Farage, del Partido del Brexit, durante el debate en el Parlamento Europeo sobre la salida del Reino Unido de la UE. EFE/EPA/PATRICK SEEGER

Por su parte, los diputados del partido del Brexit, la mayor delegación de la cámara con 29 escaños, han aprovechado el debate para acusar a Barnier de usar la cláusula de salvaguarda para mantener “atrapado” al Reino Unido dentro de una unión aduanera o forzar un segundo referéndum para revertir el proceso.

Publicidad