Eurodiputados exigen por carta a Borrell un embargo de armas a Israel y retirarle la financiación de la UE
Ocho diputados del Parlamento Europeo han enviado este jueves una carta al Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para exigir, entre otras cuestiones, el embargo integral de armas a Israel por su ofensiva militar contra civiles en Gaza, que deja ya más de 10.000 muertos (casi la mitad de ellos menores) y alrededor de 2.000 desaparecidos, según fuentes sanitarias y organizaciones de Derechos Humanos presentes en el territorio.
Se trata de los eurodiputados del grupo The Left Miguel Urbán, Idoia Villanueva, María Eugenia Rodríguez Palop, Jose Gusmão, Marisa Matias, Mick Wallace y Clare Daly, y la eurodiputada de Los Verdes Ana Miranda. Los parlamentarios han remitido esta carta a Borrell en su nombre y en el de la denominada Red de Solidaridad Española contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).
La carta analiza la crítica situación en la Franja de Gaza, denuncia crímenes de lesa humanidad en la zona por parte del ejército israelí contra los civiles del territorio, y recoge una serie de exigencias que comienzan con “garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza, aplicado y garantizado por la ONU”.
“Garantizar la entrada y entrega de cantidades suficientes de ayuda y socorro humanitario, incluidos alimentos, agua, combustible y suministros médicos; que dicha ayuda no esté condicionada y llegue a todas las zonas de Gaza, y el fin del asedio”, es otra de las exigencias de esta misiva, que además pide a Borrell “la protección de la ONU para los palestinos en el Territorio Palestino Ocupado, y más urgentemente para los 2,3 millones de civiles atrapados bajo asedio en Gaza, incluido el fin del asedio ilegal y la prevención de la limpieza étnica en todo el territorio ocupado”, también en Cisjordania.
Los eurodiputados exigen “imponer un embargo militar integral a Israel” y “suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel y toda financiación de la UE relacionada con la I+D militar o cualquier otro tipo de cooperación universitaria o técnica en el ámbito militar con instituciones israelíes”.
“El fin de la violencia comienza con el fin de la complicidad”
El embargo de armas, recuerda la carta, se sostiene en dos normas que lo posibilitan en caso de que se comentan crímenes de guerra y de lesa humanidad: el El Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU (TCA) y la denominada Posición Común del Consejo de la Unión Europea.
La misiva pide “llamar a la acción inmediata de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para emitir una advertencia sobre la posibilidad de actos de genocidio cometidos por Israel, la potencia ocupante, y avanzar en la investigación abierta sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.
En este sentido, también se exige “activar mecanismos eficaces de la ONU para poner fin y castigar los crímenes de lesa humanidad de genocidio y apartheid, para responsabilizar a sus perpetradores y facilitadores”.
“El fin de la violencia comienza con el fin de la complicidad. Necesitamos que la comunidad internacional, los partidos políticos y sus líderes estén a la altura de las circunstancias y detengan este genocidio poniendo fin al comercio de armas con un Estado que viola sistemáticamente el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, reza la misiva.
Miguel Urbán, uno de los eurodiputados firmantes, asegura en declaraciones a Público que “con esta carta queremos denunciar la complicidad de la UE con el proyecto sionista e imperialista de Israel; denunciar el silencio de la UE ante los crímenes de guerra y limpieza étnica que está cometiendo Israel, tapando 75 años de ocupación y negación del apartheid. Una actitud de la UE de apoyo a la impunidad de Israel que contrasta con una población que está saliendo a las calles a decir no en nuestro nombre”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.