Cargando...

El Eurogrupo ve más cerca el acuerdo tras las nuevas propuestas de Grecia

Dijsselbloem asegura que la oferta griega, que contempla ingresos por un total de 8.000 millones de euros entre este año y 2016, "es una buena base".

Publicidad

El presidente francés, François Hollande, junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente español, Mariano Rajoy.- Olivier Hoslet (EFE)

Actualizado:

Bruselas.- En la jornada de este lunes el tono en las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos ha dado un giro. Tras semanas de tensión haciendo temer lo peor, la nueva propuesta helena que contempla ingresos por un total de 8.000 millones de euros entre este año y 2016 ha sido recibida con otro talante en Europa, que ve más cerca el acuerdo.

Publicidad

Durante las próximas horas, la troika y los negociadores de Atenas trabajarán para completar la evaluación de las propuestas griegas, calcular su impacto presupuestario y definir una lista de medidas previas que el Gobierno heleno deberá aprobar antes de recibir el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Las nuevas propuestas de Atenas suponen un avance por lo que se refiere a la reforma de las pensiones, pero se quedarían cortas en cuanto al IVA, según fuentes europeas.

Click to enlarge
A fallback.

"Trabajaremos muy duro durante los próximos día con las autoridades griegas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo más tarde esta semana"

"Trabajaremos muy duro durante los próximos días, las instituciones trabajarán muy duro con las autoridades griegas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo más tarde esta semana", ha dicho Dijsselbloem.

Publicidad

"Las propuestas hechas por Grecia se evaluarán en las próximas horas y con rapidez por parte del Eurogrupo este miércoles", dijo Tusk en la conferencia de prensa final de la cumbre de líderes de la eurozona.

"El Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales"

Publicidad

En concreto, el Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales, según figura en la última propuesta remitida a la troika.

Desde Grecia recalcan que la nueva propuesta "no afectará a los derechos laborales, no disuelve el tejido social y ofrece perspectivas"

Publicidad

El Gobierno griego defendió su nueva propuesta y aseguró que es resultado de "unas negociaciones duras y difíciles" y no parte del programa inicial del ejecutivo izquierdista.

Publicidad