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Europa espera recuperar mañana el 100% del tráfico aéreo

Las aerolíneas y aeropuertos se preparan para reparar los desajustes producidos por el caos aéreo

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El tráfico aéreo vuelve a la normalidad. O al menos es lo que prevé Eurocontrol, la agencia europea de seguridad aérea, que considera que a partir de mañana se recuperará 'casi el 100% del tráfico aéreo en Europa'.

Sin embargo, tras el caos producido por las cenizas volcánicas procedentes de Islandia, se puede dar paso ahora al caos de las aerolíneas. Y es que, con las restricciones de los últimos seis días, la mayoría de los aparatos y tripulación se encuentran desplazados y a los aeropuertos y a las compañías les va a costar empezar a reorganizarse.

El Gobierno del Reino Unido ha negado que ordenara ayer abrir el espacio aéreo por supuestas presiones. Y por su parte, IATA dice que han perdido cerca de 1.300 millones de euros con el parón por las cenizas volcánicas. Eurocontrol anuncia que los vuelos se han restablecido durante la jornada de hoy al 80%.

Una vez pasado el miedo a las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, los aviones vuelven a copar el cielo europeo. A la medida puesta en marcha por los británicos, se han sumado Francia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, República Checa, Bélgica, Italia, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania y Noruega. Esto ha provocado que el numero de vuelos que han operado hayan sido considerablemente superior al de los días anteriores.

Eurocontrol informó esta mañana en un comunicado que con la apertura parcial o total del espacio aéreo sólo se cancelarán 7.000 vuelos. Finalmente, la cifra ha sido mejor, lo que supone que se han efectuado el 80% de los traslados de los 28.000 vuelos que cada día surcan el cielo europeo en condiciones normales.

Todo el espacio aéreo por encima de 20.000 pies está abierto

En estos momentos, todo el espacio aéreo europeo por encima de los 20.000 pies está abierto; mientras que por debajo de esa altitud sólo persisten las restricciones al vuelo civil en Finlandia y partes del norte de Escocia

Ayer el tráfico aéreo ya consiguió funcionar al 50% con los primeros vistos buenos para volar. Por la noche, British Airways anunció en su página web que operaría todos sus vuelos de larga distancia desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwick hoy.

No obstante, alertó de que habría cancelaciones en los recorridos cortos con salida y destino a los aeropuertos de Londres hasta la una de la tarde. Así sucedió en Stansted, por ejemplo, cuya página web daba por cancelados todos los vuelos de entrada y salida hasta pasado el mediodía.

El ministro de Transporte británico cree que las precauciones han sido buenas dada la gravedad de la crisis

Según la Autoridad Británica de Aviación Civil (CAA) las pruebas llevadas a cabo en los últimos días han demostrado que los aviones sí que soportan concentraciones de ceniza más bajas, de ahí la anulación de las restricciones.

El Gobierno británico ordenó abrir los aeropuertos de inmediato con la excepción de algunos en Escocia, donde la densidad de cenizas seguía siendo alta. 

Desde Londres, el ministro de Transporte, Andrew Adonis quiso desmentir que las presiones de las compañías por las fuertes pérdidas que han sufrido haya sido el detonante de la apertura del tráfico. 'Cuando uno se enfrenta a una crisis sin precedentes como esta, uno no puede tener soluciones instantáneas en cuanto ocurren', dijo.

En Francia, Air France se sumó a la iniciativa y anunció que operaría todos los vuelos de larga distancia este miércoles. Polonia reabrió su espacio aéreo a partir de las 07.00 horas y Finlandia hizo lo propio a las 11.00. Holanda ya permitió anoche vuelos nocturnos y Alemania abrió la mayoría de los los aeropuertos.

En España, pese a que AENA anunció la cancelación de 342 vuelos para hoy, la situación está volviendo a la normalidad.

Protección Civil de Islandia emitió hoy un parte en el que anunció que no hay constancia de nuevas precipitaciones de ceniza en la zona. Las observaciones de los últimos días confirman el paso a una nueva fase en la erupción del Eyjafjalla, con menor interacción del magma con el hielo y por tanto menos agua derretida, según el Instituto Meteorológico de Islandia.

A pesar de que el volcán produce bombas de magma desde hace unos días no se ha detectado todavía lava fluida.

La viscosidad del magma procedente de Eyjafjalla es mayor que la del vecino Fimmvörðuháls, que estuvo en erupción durante tres semanas el mes pasado, y esto refuerza el efecto explosivo, que puede ser oído a larga distancia.

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