Este artículo se publicó hace 14 años.
Europa flexibiliza la prohibición de volar
La UE divide el espacio aéreo en tres áreas, según la densidad de cenizas
La Unión Europea (UE) anunció ayer que abrirá la mano para permitir la salida de cientos de nuevos vuelos a partir de las 8.00 horas de hoy. Así, del cierre contundente del espacio aéreo de los últimos días, Europa pasará a dividir su cielo en tres zonas, en función de la densidad de ceniza que soporten. La decisión la tomaron ayer los ministros de Transporte de la UE en colaboración con la Organización Europea para la Navegación Aérea (Eurocontrol). Los efectos del volcán obligaron a celebrar la reunión de los 27 interrumpida por numerosos problemas informáticos por videoconferencia.
Desde que el volcán Eyjafjalla (Islandia) empezase a emitir masivamente partículas, el pasado 15 de abril, los estados europeos han suspendido casi 70.000 vuelos.
Cada seis horas se controlará el nivelde ceniza en la zona de vuelos permitidos
El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, anunció en Bruselas que hoy podrán despegar entre un 40% y un 45% de los vuelos, aumentando hasta el 60% el miércoles. La Comisión, basándose en datos de Eurocontrol, prevé que el tráfico aéreo comience a normalizarse el jueves.
"Restricción absoluta"Al término de la reunión de los responsables de Transporte de los 27, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que la zona que se encuentra en el núcleo central de las emisiones (Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y oeste de Alemania, según las primeras estimaciones de Eurocontrol) mantendrá la "restricción absoluta de operaciones, puesto que es imposible garantizar la seguridad".
Bruselas afirma que no habrá menos seguridad, sino otra evaluación del riesgo
En un segundo espacio, con restos de ceniza "que no impidan el tráfico aéreo", se permitirán los desplazamientos. Cada seis horas se emitirán informes de evaluación de estas zonas, basados en los análisis de los institutos vulcanográficos, meteorológicos, información estatal y los aviones de prueba. Por último, en la tercera zona, no afectada por las cenizas, no habrá restricciones de ningún tipo a las operaciones.
Más voz para las compañíasLos estados también tendrán en cuenta la posible afección de las cenizas en los aviones que operen en la segunda zona, pero las compañías tendrán poco margen de decisión. En el futuro, la Comisión estudiará un cambio en la legislación que dé más autonomía a las aerolíneas y sus pilotos para poder volar y evitar así un cierre de los cielos drástico sin pruebas científicas como el que se ha realizado en los últimos días.
En repetidas ocasiones, el propio Kallas había advertido de que la situación no se podía "sostener durante mucho tiempo, ni siquiera unos días más", y que las autoridades no podían "esperar hasta que la nube desapareciese". Quizás por eso, y porque los vuelos de prueba indicaban un menor riesgo del inicialmente previsto, la Comisión limitó ayer el veto total a un tercio del área contaminada. El cambio en el diagnóstico no supone "ningún deterioro para la seguridad", según Bruselas, sino que responde a un "análisis de riesgo más sofisticado".
Blanco enfatizó durante su comparecencia que la seguridad será una "prioridad absoluta". Ante las críticas de las empresas, que denuncian que el cierre "desproporcionado" supuso unas pérdidas económicas de cerca de 700 millones de euros, destacó que "no era posible anticipar una respuesta hasta que no hubiera una base técnica".
Los ministros de Transporte no debatieron ayer sobre las posibles compensaciones al sector aéreo, porque la principal cuestión en estos momentos es "garantizar la movilidad y la seguridad".
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