Público
Público

Europa inicia el bloqueo de los fondos de Ben Alí

Las ONG advierten de la importancia de actuar rápido

ANDRÉS PÉREZ

La UE abrió ayer la puerta a un bloqueo de las cuentas, bienes y propiedades inmobiliarias del clan Ben Alí en Europa. No obstante, no tomó una decisión firme y dejó correr un plazo de al menos diez días en una cuestión, la de los bienes ilícitos circulantes, en la que las ONG insisten en la importancia capital de la rapidez.

Francia intentó aparentar que llevaba la delantera en la Unión Europea, al afirmar, por boca de su ministro de Exteriores, que 'reclama un bloqueo de los haberes, y es partidaria de que el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del 31 de enero pueda aprobar una lista' nominativa de tunecinos cuyos millones deben ser congelados.

UE: 'Los preparativos para la congelación de los activos han empezado'

En realidad, tras las reuniones celebradas ayer en Bruselas, lo único que hay son declaraciones. Por un lado, los portavoces de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, subrayaron que 'la UE cuenta con medios para una congelación de los activos de la familia Ben Alí'. Pero, eso sí, tomaron la precaución de afirmar que lo que estudian es un paquete global para Túnez, que podría incluir tanto sanciones como ayuda.

Por otro lado, fuentes diplomáticas citadas por la AFP, aseguraron que ya 'existe un consenso para bloquear los haberes'. Lo cierto es que la UE no está siendo parca en reuniones, y lo menos que puede decir es que da tiempo al tiempo.

El 12 de enero pasado ya hubo una primera reunión en Bruselas del organismo encargado de las situaciones de crisis, el Comité Político y de Seguridad (COPS), de la que, a la luz de lo visto ayer, no salió un impulso rápido y definitivo. Según fuentes diplomáticas, la UE queda a la espera de que el Gobierno de Túnez le transmita una lista 'precisa' de nombres de personas cuyos bienes y cuentas deben ser bloqueados. Aseguran las mismas fuentes que 'los preparativos' para congelar los fondos 'ya han comenzado'.

Francia controla los movimientos, pero niega evasión de capitales

Suiza, no miembro de la UE y paraíso fiscal citado como depositario de bienes ilegales de los Ben Alí, anunció el miércoles que procedía a un bloqueo de inmediato.

La medida dejó en evidencia a Francia, un país que se quitó la chaqueta Ben Alí en el último segundo y que hace sólo unos días afirmó que no podía bloquear los bienes del clan por razones legales. Una coalición de ONG ha presentado una querella para que un juez independiente proceda al bloqueo.

Suiza ya anunció el miércoles que procedía a un bloqueo inmediato

Ayer, el Gobierno francés insistió en que está haciendo todo lo posible. El ministro del Presupuesto, François Baroin, dijo que había sido 'informado' de 'movimientos sospechosos' en haberes del clan en Francia, pero negó que hubiera 'evasión' de capitales. No precisó si la célula anticapitales ilícitos de su ministerio, la Tracfin, había procedido al bloqueo administrativo de 48 horas, posible legalmente.

Sí reconoció Baroin que la Tracfin 'no ha emprendido ningún trámite' judicial previo al bloqueo definitivo, de la misma forma que tampoco la fiscalía general, dependiente del Ministerio de Justicia, ha iniciado trámites. Quienes sí han lanzado ese tipo de acciones las ONG, gracias a la querella presentada.

Más noticias de Internacional