La corona británica fuerza al príncipe Andrés a renunciar a sus títulos tras las últimas revelaciones sobre sus vínculos con Epstein
El Palacio de Buckingham ha publicado un comunicado en el que asegura que la renuncia busca evitar que las acusaciones contra él "distraigan del trabajo de Su Majestad y la Familia Real".

El príncipe Andrés duque de York, hermano del rey Carlos III de Inglaterra, ha anunciado este viernes que renunciará a todos sus títulos y honores reales. Según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, el príncipe toma esta decisión para evitar que las acusaciones que versan sobre él "distraigan" del trabajo de la familia real británica.
"Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real", ha dicho Andrés en una breve nota.
Cuando dice "acusaciones", el hasta ahora duque de York se refiere a una larga lista de escándalos en los que se ha visto involucrado en los últimos años, sobre todo por su relación con el magnate estadounidense y pedófilo convicto Jeffrey Epstein, así como con un presunto espía chino.
En concreto, en la última semana han vuelto a aflorar las acusaciones contra el príncipe Andrés al publicarse el libro póstumo de Virginia Giuffre, quien le acusó de abusos sexuales, en el que se relatan encuentros con el hermano de Carlos III bajo la coacción de Epstein.
Además, la prensa inglesa ha desvelado este domingo un mail, fechado en febrero 2011, que demuestra que el hasta ahora duque de York tuvo contacto con Jeffrey Epstein más allá del que había reconocido.
En este sentido, Andrés ha dicho que negaba "rotundamente" todas las acusaciones contra él y ha afirmado que la decisión priorizaba su "deber" hacia la familia y su país, al igual que hizo hace cinco años, cuando se retiró de la vida pública.
"Con el consentimiento de Su Majestad, considero que debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos", ha agregado.
Entre los títulos a los que renunciaría se encuentran el de duque de York y el de miembro de la Orden de la Jarretera. Sin embargo, sí retendrá el título de príncipe, puesto que es algo que obtuvo de nacimiento al ser el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II.
Su ex mujer, Sarah Ferguson, tampoco seguirá utilizando la nomenclatura de duquesa de York. Pero sus hijas, Beatriz y Eugenia, sí mantendrían el título de princesas, de acuerdo con medios británicos.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.