Cargando...

"La 'gran coalición' bloquea la investigación sobre Juncker"

Conservadores, liberales y socialdemócratas en la Eurocámara rechazan una comisión de investigación sobre el escándalo del 'Lux Leaks'. "Son los mismos que pusieron a Juncker, no lo van a permitir", afirma Marina Albiol, de IU. Pablo Iglesias critica que los gobernantes europeos sean "inflexibles con Grecia", "pero no con el fraude fiscal de las multinacionales"

Publicidad

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Archivo.

Actualizado:

La "gran coalición" de socialdemócratas, liberales y conservadores en la Eurocámara ha dado portazo este jueves a la creación de una comisión de investigación sobre el escándalo del Lux Leaks. En su lugar, la conferencia de presidentes del Europarlamento ha decidido aprobar una comisión especial con menos competencias y fecha de caducidad para indagar sobre las prácticas con las que más de 300 multinacionales evadieron el pago de impuestos en Luxemburgo con la autorización del Gran Ducado, por entonces gobernado por el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Publicidad

Iglesias: "Se habían recogido todas las firmas necesarias y respetado todos los procedimientos. Al rechazar la comisión, socialistas y populares se hacen cómplices de este escándalo"

Click to enlarge
A fallback.

"Los eurodiputados ya tenemos acceso a esos documentos", explica Marisa Matias, del Bloco de Esquerda, compañera de grupo de Albiol. "Queríamos llegar a los documentos nacionales, porque la política fiscal de los estados es nacional, son competencias nacionales aunque haya acuerdos europeos", apunta.

Publicidad