Cargando...

Los sondeos apuntan una holgada victoria conservadora en las locales francesas

Los datos apuntan al triunfo del centro-derecha con entre el 31 y el 36 % de los votos para la alianza entre la formación de Sarkozy, Unión por un Movimiento Popular, y los centristas de la Unión de Demócratas e Independientes.

Publicidad

Un ciudadano francés ejerce su derecho al voto en las elecciones departamentales en la ciudad de Niza./ REUTERS-Eric Gaillard

Actualizado:

PARIS.- Los primeros sondeos a pie de urna conceden con unanimidad una holgada victoria a la coalición formada por la Unión para un Movimiento Popular (UMP), de Nicolás Sarkozy, y la centrista Unión de Demócratas Independientes (UDI), con más de un 30 % de los votos.

El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen no ha visto así refrendadas sus aspiraciones de ser el partido más votado de Francia, como ya lo fue en las elecciones europeas del año pasado. Pese a todo, la formación ultraderechista ha conseguido un gran resultado, con más del 25 % de los votos según las encuestas, que suponen sus mejores resultados de la historia en unos comicios locales.

El gran derrotado ha sido el Partido Socialista (PS) con un 20% de los sufragios, del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro, Manuel Valls, quien en su primera reacción se limitó a mostrar su alegría por que el Frente Nacional no haya vencido en las elecciones y a pedir la unidad de la izquierda.

Publicidad

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, líder de la conservadora Unión para un Movimiento Popular (UMP), vencedor hoy de la primera vuelta de las elecciones departamentales, ha asegurado que su victoria "muestra el profundo deseo de los franceses de un cambio claro".

Click to enlarge
A fallback.

La líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, efectúa su votación en Henin-Beaumont, northern France/ REUTERS-Gonzalo Fuentes

La participación, según la estimación de la emisora pública France Info, sería del 51,3 %. El último dato oficial, a las 16.00 GMT, situaba en el 42,98 % el porcentaje de ciudadanos censados que acudieron a las urnas.

Publicidad