La UE intenta sin éxito sumarse a las negociaciones entre EEUU y Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Los dirigentes europeos piden tener voz y voto en las negociaciones sobre un potencial acuerdo de paz en Ucrania.

Bruselas--Actualizado a
La Unión Europea está quedando cada vez más relegada en el tablero internacional, sobre todo desde que Donald Trump recuperó la Casa Blanca. A pesar de su peso comercial y diplomático, ha jugado un rol muy secundario en las negociaciones para el acuerdo de paz en Gaza, ha tenido que ceder en el acuerdo comercial para poner fin al conflicto arancelario con Estados Unidos y, ahora, se ha quedado sin silla en las nuevas discusiones entre la administración estadounidense y el régimen de Vladímir Putin sobre un potencial acuerdo de paz en Ucrania.
Después que este miércoles se hiciera público la reanudación de los intercambios entre Estados Unidos y Rusia por un plan de paz en el país ucraniano, tanto la Comisión Europea como los Estados miembros han salido a reivindicar su silla en la mesa de negociaciones en el marco del Consejo de Exteriores de la UE, que se ha celebrado este jueves en Bruselas. "Para que se acabe la guerra, los ucranianos y los europeos tienen que estar de acuerdo con los planes", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, en declaraciones a los medios.
Más allá de la dirigente comunitaria, varios ministros de Exteriores se han pronunciado en este sentido y, en un tono más contundente de lo habitual respecto a Estados Unidos, han reivindicado tener voz y voto en las negociaciones. "Cualquier decisión sobre el futuro de Ucrania no puede hacerse de espaldas a de la Unión Europea y los europeos", ha asegurado el titular de Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, que incluso pidió que Kiev y Bruselas estuvieran en el "centro absoluto" de cualquier movimiento o potencial acuerdo sobre la guerra de Ucrania.
Cabe recordar que no es la primera vez que Estados Unidos y Rusia negocian un potencial pacto de paz y dejan al margen la Unión Europea e incluso Ucrania. De hecho, la administración Trump ha asegurado en más de una ocasión que quiere conseguir la paz en Ucrania como sea, incluso cediendo ante las condiciones de máximos de Putin, como es la cesión de territorio ucraniano a Rusia.
Por este motivo, la Casa Blanca prefiere no contar con la Unión Europea ni Ucrania. Le molesta que Bruselas y Kiev estén en la mesa. Lo único que quiere Trump es ponerse la medalla de un nuevo acuerdo de paz, aunque sea un parche y no una solución de verdad, "justa y duradera", como piden los líderes europeos. Sin embargo, con o sin el bloque comunitario, todos los intentos de Trump han fracasado y el magnate estadounidense ya ha cargado en más de una ocasión públicamente contra Putin por realmente no querer la paz. "Me ha decepcionado", llegó a decir el presidente estadounidense.
En este contexto, será determinante hasta qué punto puede o está dispuesta a aguantar la Unión Europea las presiones que recibe de Trump, esto siempre teniendo en cuenta que Putin acepte en algún momento parar la invasión. De momento, la UE mantiene el pulso y no abre la puerta a ceder en nada. “El plan de la UE continúa siendo apoyar a Ucrania y debilitando Rusia”, ha añadido en rueda de prensa en Kallas, que ha asegurado que, “como las anteriores ocasiones”, un “plan de paz no puede funcionar sin los europeos y los ucranianos”.
Trump obvia la UE y aumenta la presión sobre Zelenski
Estados Unidos ha obviado completamente las palabras de los dirigentes europeos y, lejos de hacer marcha atrás, ha incrementado la presión al Gobierno ucraniano para que acepte el acuerdo y acate las condiciones de máximos que pide Putin y apoya Trump. Así, la Casa Blanca ha enviado este miércoles la delegación de más alto nivel desde el regreso de la administración republicana a Kiev (encabezada por el secretario del Ejército de los Estados Unidos, Dan Driscoll) y le ha hecho entrega del acuerdo de 28 puntos para la paz en Ucrania. Entre otros, se reunió con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, y tiene previsto reunirse con Zelenski esta misma noche.
Así, a pesar de que la Unión Europea es la potencia que más dinero se ha gastado para ayudar a Ucrania y más directamente ha sufrido el expansionismo de Vladímir Putin, se queda sin pintar nada en la potencial resolución de la guerra. De hecho, también acabó aceptando los tiempos y los términos del acuerdo de paz en Gaza, a pesar de que es el actor internacional que más ayudas humanitarias destina al pueblo palestino y es el principal socio comercial de Israel. Y, por lo que hace en el conflicto arancelario con Estados Unidos, el bloque europeo también tuvo que ceder y aceptar un acuerdo que claramente era más beneficioso para la potencia estadounidense.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.