Público
Público

Vídeo en directo de las protestas en Turquía

La policía, que llevaba desde la pasada madrugada enfrentándose a los manifestantes en las calles de Estambul, comienza a replegarse en la céntrica plaza de Taksim

EFE

La policía turca, que llevaba desde la madrugada del viernes enfrentándose a decenas de miles de manifestantes en las calles de Estambul, ha comenzado a replegarse en la céntrica plaza de Taksim.

Miles de personas celebran ahora esta aparente retirada de la policía tras dos días de enfrentamientos en los que se levantaron barricadas y los manifestantes lanzaron a la policía adoquines y otros objetos contundentes (fotogalería). Los manifestantes fueron repelidos por chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.

Las manifestaciones han estado motivadas por la construcción de un centro comercial sobre el solar que ahora ocupa un parque próximo a la plaza Taksim.

Desde el pasado viernes se han sucedido ininterrumpidamente los enfrentamientos entre manifestantes y policía, ahora aparentemente calmados, tras acceder los ciudadanos al parque. El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, había llamado a sus simpatizantes a acudir a Taksim y se preveía un masiva presión sobre los cordones policiales que rodeaban la plaza.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se había negado a ceder ante las protestas, pero un discurso del presidente, Abdullah Gül, quien pidió "moderación y diálogo" y reivindicó el valor democrático de "escuchar opiniones diferentes", parece haber modificado la actitud de las autoridades. Un juzgado administrativo de Estambul ordenó ayer paralizar las obras en el parque, pero hoy, el propio Erdogan puso en duda el valor de la decisión judicial, al decir que "suscita preguntas" y "crea más conflicto".