El voto exterior sitúa a la ultraderecha como segunda fuerza en Portugal
Chega liderará la oposición al Gobierno del conservador Luís Montenegro. Los socialistas, sin escaños por el voto exterior, caen al tercer puesto por primera vez en la historia.

Lisboa--Actualizado a
El partido de ultraderecha Chega se ha convertido en la segunda fuerza en Portugal tras el recuento de los votos en el extranjero tras las elecciones celebradas en el país el pasado 18 de mayo: ha logrado dos escaños más en el Parlamento de Portugal, lo que le convierte en el principal partido de la oposición. La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD) ganó los otros dos que reparte el voto extranjero, escrutado al 88,24%. Es la primera vez que los socialistas, sin escaños por el voto exterior, caen al tercer puesto.
De los 350.000 votos en el exterior, que adjudican un total de cuatro asientos en el Parlamento de Portugal, dependía quién sería la segunda fuerza política y líder de la oposición
Chega es la fuerza más votada en el exterior, con el 26,45% de los sufragios, seguida de AD, del primer ministro en funciones Luís Montenegro, con el 15,75%, y el Partido Socialista, con el 13,55%.
El presidente del Partido Socialista de Portugal, Carlos César, reconoció este miércoles en un mensaje en su cuenta de Facebook que Chega superaría a su fuerza y quedaría segunda en las elecciones, una vez culmine el escrutinio.
El Partido Socialista perdió 20 diputados en las legislativas del pasado 18 de mayo en Portugal, frente a los 78 que consiguió en las parlamentarias de 2024, y quedó igualado en escaños -58- con Chega; por detrás del vencedor, AD, de Montenegro.
En las elecciones del año pasado, Chega logró dos de los escaños en el extranjero, mientras que los otros dos fueron a parar a los socialistas y a AD.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.