Público
Público

Evo Morales inicia su segundo mandato con un Gobierno paritario

El presidente de Bolivia presenta a los 20 ministros de su nuevo gabinete en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este sábado que ha cumplido con 'el gran sueño' de formar un Gobierno paritario para que las mujeres luchen, no solo socialmente, sino en la política y en la gestión del nuevo Estado Plurinacional.

Morales presentó a los 20 ministros de su nuevo gabinete en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz, un día después de tomar posesión de su cargo para un nuevo mandato presidencial de cinco años.

El mandatario, que cambió a más de la mitad de su anterior gabinete, destacó la inédita en Bolivia igualdad de género en el equipo de diez ministras y diez ministros que le acompaña a partir de hoy.

'La presencia de un 50% de ministras en el gabinete es un homenaje a mi madre, a mi hermana y un homenaje a mi hija', dijo el mandatario.

Agregó que, pese a las diferencias que aún tiene con 'algunos compañeros y con algunas organizaciones' para lograr la paridad en su Gobierno, finalmente ha cumplido el 'sueño' de 'incorporar no sólo a la lucha social a la mujeres, sino también a la lucha política y lucha por la gestión'.

'Hoy día mi gran sueño se cumple. La mitad de mujeres en el gabinete y la otra mitad, varones', declaró Morales, al destacar que en su gabinete hay una cantante, abogadas, obreras, dirigentes sindicales y una médica.

En particular, el mandatario destacó la presencia de la nueva ministra de Trabajo, la joven Carmen Trujillo, a quien garantizó que defenderá de las eventuales críticas procedentes de los sindicatos obreros.

Por su parte, el ministro de Exteriores, el indígena David Choquehuanca, ratificado en el cargo que ocupa desde 2006, destacó 'la conciencia del pueblo' para continuar en el proceso de transformación de su país hacia un Estado 'más incluyente, más participativo y con identidad propia'.

Dijo que los primeros años del Gobierno de Morales fue 'un tiempo de momentos tensos y de gran dificultad', pero a la vez 'un tiempo heroico, lleno de esperanzas y profundas alegrías y satisfacciones'.

'Nada de lo logrado, de lo avanzado hubiera sido posible sin la lucha plena, inclaudicable, de todos los bolivianos. En todo momento hemos mostrado nuestro compromiso de cambio', sostuvo el canciller.

Juan Ramón Quintana, ex ministro de la Presidencia, que fue considerado el 'hombre fuerte' del primer mandato de Morales, le agradeció la confianza que depositó en todas las autoridades salientes y el haberles permitido trabajar a su lado.

Quintana expresó el orgullo de los ministros salientes de haber contribuido a 'labrar el difícil proceso de construcción del Estado Plurinacional' que sin el liderazgo Morales 'no hubiera sido posible', como tampoco sin la fuerza de pueblos indígenas y las organizaciones sociales.

Remarcó que el gabinete que ha concluido sus funciones 'es uno de los 'más transparentes, más honestos' que tuvo el país y que actuó además en la 'nueva escuela de patriotismo' que requiere Bolivia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional