Público
Público

El ex jefe de gabinete de Obama no podrá aspirar a la alcaldía de Chicago

Un tribunal determina que Rahm Emanuel no es residente de la ciudad estadounidense

Un tribunal de apelaciones de Chicago determinó hoy que el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel no es residente de esta ciudad y por tanto no puede ser candidato a la alcaldía en los comicios del mes próximo.

La decisión del tribunal, por dos votos contra uno, representa un duro golpe para Emanuel, que dejó la Casa Blanca el pasado septiembre para presentarse como candidato a alcalde de su ciudad natal, la principal de Illinois, estado por el que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue senador. Emanuel era hasta ahora el candidato que más fondos había recaudado para su campaña de cara a estos comicios, que se celebrarán el 22 de febrero.

En su sentencia, el juez Thomas Hoffman indicó que "ordenamos que se excluya el nombre de este candidato y, si es necesario, que se retire de las papeletas". La decisión de este tribunal anula la de una corte de primera instancia que había determinado que el ex alto funcionario sí era residente de la ciudad.

Los oponentes de Emanuel argumentaban que el político había alquilado su vivienda en Chicago mientras trabajó en la Casa Blanca, por lo que no residía en la localidad. Los reglamentos electorales de esta ciudad exigen que los candidatos a alcalde hayan vivido allí al menos doce meses antes del día de la votación. Se espera que Emanuel apele contra la decisión judicial de hoy en el Tribunal Supremo de Illinois y se apoye para ello en el voto en su favor de uno de los magistrados de la corte de apelaciones.

Más noticias de Internacional