Este artículo se publicó hace 17 años.
El ex líder guerrillero Hashim Thaci, ganador de las elecciones en Kosovo
La participación ha sido tan sólo del 40 o 45 por ciento, la más baja en la historia de la provincia.
El ex guerrillero Hashim Thaci, del opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK), fue, según las primeras proyecciones, el claro ganador hoy de las elecciones legislativas de la controvertida provincia serbia, dominadas por una enorme abstención y la incertidumbre por su futuro estatus.
Según la ONG "Democracia en Acción", los primeros resultados de 1.230 de las 2.300 mesas electorales indican que el PDK se hace con el 35 por ciento de los votos, frente al 23 por ciento de la ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK).
El emisario especial de la ONU en Kosovo, Joachim Rücker, confirmó que la participación alcanzó sólo entre el 40 y el 45 por ciento, el nivel más bajo registrado jamás en la provincia, que hoy celebró sus terceros comicios desde la guerra de 1999.
El alemán trató de restarle importancia a la elevada abstención y dijo que "existe la tendencia en todo el mundo que la participación en elecciones baja". "Claro que nos gustaría ver una participación mayor, pero (la elevada abstención) no pone en duda la legitimidad de las instituciones elegidas", agregó Rücker. Pero no fue sólo la falta de participación la que incomodó al emisario de la ONU, también el boicot masivo de los serbios puso en cierto entredicho el proceso electoral de hoy.
Boicot de la comunidad serbia
La comunidad serbia, que representa el 5 por ciento de los 2 millones de kosovares, cumplió por segunda vez su amenaza de no acudir a las urnas, impulsada por Belgrado, para no dar así legitimidad a las instituciones que posiblemente declararán la independencia en las próximas semanas. "Creo que la abstención de los serbios se debe a la presión a la que fueron expuestos", manifestó Rücker, que expresó su esperanza de que en el futuro "habrá más participación multi-étnica en Kosovo".
Los comicios de hoy son considerados como cruciales, ya que determinan la composición del Parlamento, que en las próximas semanas podría proclamar la independencia de la controvertida provincia. Con la victoria de Thaci, un ferviente nacionalista albanokosovar y ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) eso podría ser ahora más probable, opinaron hoy diplomáticos europeos en Pristina.
Abstención del 55 por ciento
La abstención en las elecciones legislativas y municipales celebradas hoy en Kosovo fue de al menos un 55 por ciento, según confirmó a la prensa el emisario especial de la ONU en la polémica provincia serbia, Joachim Rücker.
"Estimados que la participación fue de entre el 40 y 45 por ciento", señaló el alemán sobre los comicios, en los que según las primeras proyecciones en base a resultados preliminares se impuso el opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK) con un 37 por ciento, nueve puntos porcentuales más que en las últimas elecciones de 2004.
El partido liderado por el ex guerrillero Hashim Thaci se impuso delante de la hasta ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LKD), que obtiene un 23 por ciento, casi la mitad de lo alcanzado en 2004.
Los comicios, boicoteados casi por completo por los serbios de Kosovo, son considerados como cruciales, ya que determinan la composición del Parlamento que en las próximas semanas podría proclamar la independencia de la controvertida provincia serbia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.