Este artículo se publicó hace 11 años.
El exembajador boliviano en la OEA, acusado de agredir a su secretaria
Reynaldo Cuadros, que se enfrenta a una demanda por lesiones graves y leves, ejerce como director de relaciones internacionales de la Gobernación de Cochabamba
La gobernación de la región boliviana de Cochabamba denunció hoy a unos de sus funcionarios, el exembajador del país ante la OEA Reynaldo Cuadros, por golpear a su secretaria, agresión que fue grabada en un vídeo difundido por los medios. El asesor jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca, informó de que la institución presentó una demanda penal contra Cuadros, hasta hoy su director de relaciones internacionales.
Coca dijo que el gobernador de Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, ordenó a dos abogados de la entidad presentar la demanda por lesiones graves y leves, en cumplimiento de una ley vigente desde marzo pasado para proteger a las mujeres de la violencia. Cuadros fue embajador del Gobierno boliviano ante la organización de Estados Americanos (OEA) en el período 2006-2009. El vídeo difundido por los medios muestra a Cuadros agrediendo a su secretaria en la Gobernación de Cochabamba al punto de tirarla al suelo de su oficina, escenas grabadas por una cámara oculta. La funcionaria Jacqueline Rojas, que el vídeo se ve como lanza gritos de auxilio pero no es ayudada, dijo a los medios que grabó esta semana el vídeo para probar que era objeto de agresiones verbales y físicas de parte de Cuadros, algo que, según ella, sucede desde hace varios meses.
Tras el escándalo, la gobernación pidió la renuncia de Cuadros, que en breves declaraciones publicadas en los medios negó la acusación y las agresiones y dijo que se trató de un mal entendido. Bolivia es uno de los países de la región con mayor número de agresiones y asesinatos de mujeres por violencia machista. Según datos del privado Centro de Información y Desarrollo de la Mujer, cada año se reciben 100.000 denuncias de agresiones violentas contra las mujeres en Bolivia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.