Público
Público

Confirmados 24 muertos y más de 100 heridos en una explosión en una planta petroquímica en Veracruz

La planta de Petróleos Mexicanos está situada en el puerto Pajaritos de Coatzacoalcos.

Complejo petroquímico de Pemex en el puerto Pajaritos de Coatzacoalcos. / PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ

EFE

XALAPA.- Una fuerte explosión causó este miércoles al menos 24 muertos y  más de 100 heridos en un complejo petroquímico de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Coatzacoalcos, estado oriental de Veracruz. El estallido ocurrió a las 15.30 hora local (20.30 GMT) en la planta de Clorados 3 del complejo de Pemex, conocido como Pajaritos, y se sintió en la mayor parte del puerto.

Las autoridades emitieron una alerta a la población de Coatzacoalcos para que se abstenga de salir de sus viviendas debido a la presencia en el aire de compuestos químicos que pueden causar quemaduras de piel. La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó de que hay emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetanol que surgen de las llamas.

La petrolera indicó en su cuenta de Twitter que "el accidente ocurrió en la planta PMV (Petroquímica Mexicana de Vinilo) que opera la empresa Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación".

Unas 2.000 personas han sido desalojadas de sus viviendas en las inmediaciones de la planta y al menos diez están hospitalizadas en situación grave por tener quemaduras de tercer grado.

A las 18.20 hora local (23.20 GMT), la petrolera estatal indicó que el incendio derivado de la explosión había sido controlado y que, como medida preventiva, se pidió a la población mantenerse a distancia de la planta. "La nube emanada de la planta de PMV en Coatzacoalcos se está disipando rápidamente, con lo que pierde sus efectos tóxicos", agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó a través de Twitter que ha ordenado a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Pemex, José Antonio González Anaya, "trasladarse al lugar y coordinar la atención de la emergencia".

En el complejo de Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

En el puerto de Coatzacoalcos se ubican los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, así como la Terminal Marítima de Pajarito. Y en el municipio vecino de Minatitlán se encuentra la refinería Lázaro Cárdenas, la más importante de Latinoamérica.