Público
Público

Explosiones en Guinea Ecuatorial Las explosiones en Guinea Ecuatorial dejan 98 muertos y 615 heridos

Las explosiones han provocado 615 heridos. El vicepresidente del país precisó que 316 ya han sido dados de alta mientras que otros 299 siguen ingresados.

Fallecidos en bolsas tras las explosiones en Bata (Guinea Ecuatorial)
Fallecidos en bolsas tras las explosiones en Bata (Guinea Ecuatorial). JOSE LUIS ABECARA / EFE

Al menos 98 personas murieron este domingo y 615 resultaron heridas por la cadena de explosiones que arrasó un cuartel militar de Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó hoy el Gobierno.

En una declaración leída ante los medios, el vicepresidente y encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, precisó que, de los 615 heridos, 316 han sido dados de alta.

Los restantes 299 siguen ingresados en el Hospital Regional de Bata, el Centro Médico La Paz y el Policlínico Guinea Salud, agregó el vicepresidente. 

Hospitales desbordados

El Centro Médico La Paz, situado cerca del lugar de las explosiones, y también el Hospital Regional de Bata estarían a plena capacidad, mientras que otros centros como el Hospital Nuevo Inseso también están recibiendo heridos graves. Los heridos de menor consideración están siendo atendidos en el Polideportivo de Bata.

Los bomberos trabajan ya en el desescombro para intentar rescatar a las personas que habrían quedado atrapadas tras las explosiones y se ha desalojado a la población en radio de cuatro kilómetros, ya que continúan produciéndose deflagraciones de menor entidad que las primeras. En cuanto a las causas concretas de la explosión, continúan las especulaciones, y la emisora Radio Macuto ha informado de que "un contenedor convertido en polvorín se ha calentado en exceso por la quema de la maleza en las proximidades".

Las imágenes recogidas por varios medios revelan un importante grado de destrucción y pánico entre la población, comenzando por la aparición de una gran columna de humo gris, originada por una de las detonaciones. El humo podía verse prácticamente desde toda la ciudad, según el portal Real Equatorial Guinea.

"Empezaron a temblar los edificios y desde dentro de las viviendas se podía sentir cómo se movían armarios, sillas y otros objetos", ha informado este portal. Varias viviendas han quedado totalmente destruidas y otras han resultado muy dañadas. El incidente ha provocado la interrupción durante al menos dos horas del servicio de telefonía, según ha confirmado el director técnico de la empresa de telecomunicaciones estatal GETESA, Inocencio Ndong Ndjeng Nchama, en declaraciones a RTVGE.

El lugar ha sido visitado por Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como 'Teodorín', hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, para constatar la magnitud de estas explosiones y los daños causados. También se ha desplazado a la zona el primer ministro del país, Francisco Pascual Obama Asue. A las 19.00 horas ha entrado en vigor el toque de queda impuesto por las autoridades para atajar los contagios de coronavirus y que dura hasta las 6.00 horas de la mañana.

Más noticias de Internacional