El expríncipe Andrés, una década ligado al pederasta Jeffrey Epstein
El pasado mes de noviembre fue despojado de sus títulos nobiliarios por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso.

-Actualizado a
Andrew Mountbatten-Windsor, detenido este jueves en Londres, fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, el pasado mes de noviembre por su hermano, el rey Carlos III, tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
Hace solo unos días, después de que se publicaran nuevas revelaciones sobre el escándalo, el rey expresó su disposición a colaborar en la investigación a Andrés si la Policía se lo pedía.
Las primeras revelaciones sobre la denuncia de abuso de menores contra el expríncipe llegaron en 2015, cuando la estadounidense Virginia Giuffre declaró ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor, dentro de una red que dirigía el fallecido pedófilo millonario estadounidense Jeffrey Epstein.
El escándalo volvió a la actualidad en 2019 y tras el encarcelamiento del magnate y su posterior presunto suicidio, Andrés anunció su retirada de la vida pública en noviembre de ese año. Pero el caso continuó y en 2021, Giuffre presentó una demanda contra el expríncipe por abusar de ella cuando era menor.
Andrew Mountbatten-Windsor, nacido en Londres, el 19 de febrero de 1960, es el tercer hijo de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo.
En 1983 combatió en la guerra de Las Malvinas, como piloto de un helicóptero naval a bordo del Invencible, y fue condecorado con la medalla de la Orden de la Reina Victoria por salvar la vida de varios marineros.
Tras más de 20 años de servicio, en 2001 dejó la carrera militar, donde alcanzó el grado de teniente comandante. En 2001, fue nombrado representante especial del departamento de Comercio Británico Internacional (BTI), organización gubernamental encargada de impulsar el comercio y la inversión británica en el extranjero.
Fue presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa desde 2000, hasta 2006, cuando fue sustituido por su sobrino el Príncipe Guillermo.
En 1985 conoció a la aristócrata Sarah Ferguson y el 23 de julio de 1986 contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster. Tras su matrimonio fue nombrado duque de York y, en 1987, tomó posesión de su escaño como miembro de la Cámara de los Lores. También fue investido Conde de Inverness con carácter hereditario, en esas mismas fechas.
El 8 de agosto de 1988 nació su hija Beatriz y el 23 de marzo de 1990 la princesa Eugenia. El 19 de marzo de 1992, tras seis años de matrimonio y varios escándalos amorosos, la pareja anunció su separación y en 1996 se oficializó su divorcio.
Las fechas clave del vínculo con Epstein
1999: El príncipe conoce a Epstein a través de la novia de este, Ghislaine Maxwell, aunque su secretario aseguró que la relación se remontaba a principios de los 90. En el juicio a Maxwell, también colaboradora del magnate que fue condenada por trata sexual, se relató que Andrés estuvo en el avión privado de Epstein con una menor de 14 años a mediados de los 90.
10 de marzo de 2001: Virginia Giuffre afirma haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con Andrés a los 17 años en Londres y Nueva York, y haber participado con él en una orgía en la isla privada de Epstein; Andrés niega ser quien aparece en una fotografía de esa época.
6 de diciembre de 2010: Es fotografiado junto a Epstein, recién salido de prisión tras una condena por delitos sexuales, y grabado en su apartamento de Manhattan (EEUU), lo que provoca un escándalo en Reino Unido.
21 de julio de 2011: Renuncia al cargo de enviado especial del Reino Unido para el Comercio y la Inversión, que ocupaba desde 2001, por la repercusión de las imágenes y grabaciones.
Enero de 2015: Virginia Giuffre, con el seudónimo de Virginia Roberts, presenta una declaración jurada ante un tribunal de Florida (EEUU) en la que asegura que mantuvo relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella era menor de edad, entre 1999 y 2002. Buckingham califica de "categóricamente falsas" las acusaciones.
19 de agosto de 2019: Tras la muerte de Epstein y la aparición de nuevos informes del caso, Buckingham indica que Andrés está "consternado" y niega haber cometido conductas indebidas.
21 de agosto de 2019: Reconoce que se "equivocó" al mantener relación con Epstein tras la primera condena del magnate en 2008.
16 de noviembre de 2019: En una entrevista en un famoso programa de la BBC, Andrés intenta justificar su relación con el empresario y niega haber conocido a Virginia Giuffre, lo que provoca una condena pública masiva y cuestiona gravemente su credibilidad.
20 de noviembre de 2019: Anuncia su retirada de la vida pública, con "permiso" de la reina, tras la presión de empresas y organismos que rompieron vínculos con él.
9 de agosto de 2021: Giuffre presenta una demanda civil en Nueva York por abuso sexual cuando tenía 17 años.
13 de enero de 2022: Buckingham anuncia que Andrés pierde todos sus títulos militares y patronazgos reales y que defenderá su caso como "ciudadano privado".
15 de febrero de 2022: Andrés alcanza con Giuffre un acuerdo extrajudicial confidencial, estimado entre diez y 12 millones de libras (11,5 y 13,8 millones de euros), con lo que evita el juicio.
17 de octubre de 2025: Andrés renuncia a sus títulos reales, incluido el de duque de York.
21 de octubre de 2025: Sale a la luz Nobody's Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice, libro de memorias de Giuffre publicado a título póstumo.
6 de noviembre de 2025: Buckingham anuncia que el rey ha formalizado el proceso para despojar a Andrés de todos sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, por lo que pasaría a ser "Andrés Mountbatten-Windsor" y abandonaría la residencia del Royal Lodge de Windsor.
31 de enero de 2026: Publicación de una nueva fotografía en la que Andrés aparece sobre el abdomen de una chica tumbada en el suelo.
3 de febrero de 2026: Andrés se muda a una vivienda en Sandringham, en el condado de Norfolk, este de Inglaterra, con la intención de vivir de manera temporal hasta que se completen las reformas en su residencia definitiva, que al parecer será Marsh Farm, según la BBC.
9 de febrero de 2026: Trasciende que la Policía del Valle del Támesis estaba evaluando unas denuncias relativas a si Andrés compartió con Epstein informes secretos desde su cargo de enviado comercial del Reino Unido (2001-2011), cargo por el que podría ser procesado. Carlos III se muestra dispuesto a ayudar a la policía en la investigación sobre su hermano y es increpado por el escándalo: "¿Cuánto hace que sabías lo de Andrés?"
12 de febrero de 2026: The Sun informa sobre el supuesto préstamo que Andrés habría recibido por parte de Isabel II y sus hermanos paras silenciar a Giuffre.
19 de febrero de 2026: Andrés es detenido bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.