Cargando...

"La expulsión de Grecia del euro supondría el colapso del proyecto europeo en meses"

John Milios, responsable económico de Syriza, defiende que los planes de la austeridad han fracasado. "Se ha generado paro en lugar de empleo, recesión y deflación en lugar de crecimiento y aumento de la deuda en vez de una disminución" 

Publicidad

John Milios, responsable económico de Syriza, durante la entrevista. - SARA SERRANO

Actualizado:

ATENAS.- John Milios, responsable del programa económico de Syriza y profesor de economía política en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), nos cita en el elegante hotel Gran Bretaña, situado en la céntrica plaza Syntagma de la capital griega.

Publicidad

¿Cuáles son los objetivos de Syriza en el plano económico?

Click to enlarge
A fallback.

"El principal objetivo es cubrir las necesidades básicas de las personas sin recursos. Proveer de electricidad a aquellos que no pueden calentar sus casas, garantizar su alimentación"

Respecto a los miles de trabajadores endeudados con la Seguridad Social por el pago de impuestos, vamos a decirles que paguen lo que puedan y nunca más de un 30% de sus ingresos. Lo que les quede a deber no se les perdonará, pero aplazarán el pago hasta que puedan afrontarlo. Sólo con esta medida esperamos recaudar más de tres billones de euros en un año.

Publicidad

"Estamos seguros de que podremos llegar a un acuerdo con las autoridades europeas que será beneficioso para ambas partes"

Por otro lado, una de nuestras prioridades es la creación de un banco nacional de inversión. Necesitamos un sistema bancario propio como sucede en otros países como Alemania o Chipre. En Grecia, por ejemplo, ya no tenemos un banco que financie la agricultura o el desarrollo debido a las fusiones y cierres de entidades. Reconstruir un sistema bancario soberano que incentive la inversión y el desarrollo será una de nuestras primeras medidas.

Con el sexto tramo del rescate en suspenso por el FMI hasta después de las elecciones ─"Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación", aseguraba el portavoz de la institución dirigida por Christine Lagarde ─ , ¿cómo se va a afrontar el pago de la deuda?

Tenemos que renegociar los términos de la deuda. Ahora mismo, con los acuerdos del Gobierno precedente la deuda y la austeridad actúan como una trampa de recesión para Grecia.

Publicidad

"Los planes de austeridad no han logrado sus objetivos: se ha generado paro en lugar de empleo, recesión y deflación en lugar de crecimiento..."

Al mismo tiempo sabemos que hay otros métodos desde el punto de vista técnico, que pueden llevar al mismo resultado. Sin influir en el valor nominal de la deuda, sin transferirla de un país a otro y sin hacer que los contribuyentes tengan que pagar. Una de ellas es que el BCE tenga un papel más activo en la gestión de la deuda (pinche aquí ─PDF─para conocer más de la propuesta de Milios sobre el pago de la deuda).

Publicidad

"Nuestro objetivo económico a largo plazo es democratizar la economía haciendo partícipe a la gente de la evolución de nuestro país"

Nuestro objetivo económico a largo plazo es democratizar la economía haciendo partícipe a la gente de la evolución de nuestro país. Durante estos años de crisis hemos sido testigos de iniciativas muy interesantes de autogestión. Hemos visto como los trabajadores creaban cooperativas a partir de fábricas cerradas y empresas quebradas. Esto supone, no sólo una vía de supervivencia para los trabajadores, sino una nueva forma de economía: social y cooperativa. Pero para alcanzar esto no bastará con voluntad política, será necesaria la participación de la gente.

Publicidad

"Creemos en que podremos encontrar junto a otras fuerzas progresistas europeas el camino para construir una Europa social, justa y cohesionada"

Desde luego. Somos internacionalistas y creemos en que podremos encontrar junto a otras fuerzas progresistas europeas el camino para construir una Europa social, justa y cohesionada.
La expulsión de Grecia, o de cualquier otro país, de la eurozona no es posible porque crearía un precedente y los mercados empezarían a calcular el riesgo de salida de Italia, España o Chipre. Esto supondría el caos y el colapso del proyecto europeo en cuestión de meses.

Publicidad