Exteriores confirma la muerte de la española Maya Villalobo, desaparecida en Israel
La Audiencia Nacional investigará la desaparición de tres españoles en Israel, una de ellos, la joven fallecida.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado el fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany en Israel.
En el momento del ataque, la joven desaparecida, de 19 años y doble nacionalidad española e israelí, cuyo padre es profesor titular del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, haciendo el servicio militar.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de la joven en sus redes sociales. "Quiero trasladar mi más sincero pésame a su familia y amigos. El Gobierno de España reitera su más enérgica condena a los ataques de Hamás a Israel. Nada justifica un atentado terrorista", ha publicado en su cuenta de X.
Tras el ataque se encuentra en paradero desconocido Iván Illarramendi, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986 y que vive en Israel con su esposa en un kibutz a dos kilómetros de la franja de Gaza.
La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado aceptar la competencia para investigar la desaparición de tres ciudadanos españoles, una de ellas la fallecida, tras los atentados perpetrados el pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
La magistrada indica en un auto que el pasado 9 de octubre se presentó un escrito elaborado por la Jefatura del Servicio de Información de Madrid dando cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8 de octubre en el que informaba de la desaparición de tres ciudadanos españoles en zona de conflicto, un matrimonio y Villalobo, que prestaba el servicio militar en las fuerzas de Israel al ser titular de la nacionalidad española e israelí.
El escrito del Servicio de Información de Madrid recayó por reparto en el Juzgado Central de Instrucción 3 que, una vez solicitado informe al Ministerio Fiscal, asume la competencia por encuadrarse los hechos en los tipos penales de los artículos 571 y siguientes del Código Penal, al tratarse de un supuesto delito de terrorismo. Además, corresponde a la jurisdicción española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española, de conformidad con el artículo 23.4 e) 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Dos vuelos españoles de evacuación
El Ministerio tiene localizados unos 10.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, que "se encuentran bien" y a quienes está asistiendo, detalló Albares este lunes. En esa cifra se incluyen tanto los inscritos en el registro consular como las personas que se encontraban en la zona por trabajo o turismo y se han puesto en contacto con las autoridades españolas.
El Gobierno ha repatriado a 334 españoles desde Israel y ha evacuado a decenas de extranjeros
Fuentes diplomáticas han informado a Público de que España ha fletado dos vuelos para evacuar a sus nacionales desde Tel Aviv. El primero aterrizó el martes de madrugada en la base de Torrejón de Ardoz con 209 personas: 185 españoles, siete ciudadanos de la UE, cinco iberoamericanos y 12 de terceros países.
En el segundo avión llegaron 149 ciudadanos españoles, 15 de la UE, 36 iberoamericanos y 20 de terceros países, entre familiares (los extranjeros son familiares de los españoles, residentes en España y residentes en otros países, que han sido incluidos en el vuelo a petición de las autoridades de sus países).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.