Cargando...

La extraña fascinación de Trump por Putin y el dinero ruso

Los elogios del candidato a la Casa Blanca al presidente ruso han roto el discurso clásico de EEUU hacia Rusia y han dado a Moscú la excusa perfecta para intentar influir en las elecciones estadounidenses. 

Publicidad

Vista de un mural de grafiti del artista lituano Mindaugas Bonanu hoy, jueves 4 de agosto de 2016, que representa al candidato presidencial republicano de EE.UU. Donald Trump (d) besar el presidente ruso Vladimir Putin (i) en la pared de un restaurante de barbacoa Keule Ruke, en Vilna (Lituania). EFE/VALDA KALNINA

WASHINGTON.- La extraña fascinación de Donald Trump por Vladímir Putin ha roto el discurso clásico hacia Rusia en las elecciones presidenciales de EEUU y dado a Moscú la excusa perfecta para intentar influir en ellas, pero no es suficiente para aclarar cómo cambiaría la relación bilateral si el magnate llega al poder.

Publicidad

El candidato republicano ha elogiado reiteradamente a Putin, llamándolo "un líder fuerte" que sabe cómo dirigir su país, y ha llegado a asegurar que los dos se llevaban "muy bien", antes de retractarse la semana pasada y reconocer que, en realidad, "nunca" le ha conocido en persona.

Click to enlarge
A fallback.

El candidato republicano ha elogiado reiteradamente a Putin, llamándolo "un líder fuerte" que sabe cómo dirigir su país

Pero en la afinidad entre Putin y Trump hay un claro desequilibrio: es el magnate quien tiene desde hace décadas una extraña fascinación con Rusia, quien más ha cuestionado el "statu quo" entre las dos potencias y quien parece preferir el estilo del líder ruso al de cualquiera de los últimos presidentes de su país.

Publicidad

Trump también pareció justificar la anexión de Crimea, al asegurar que sus habitantes "prefieren estar con Rusia que donde estaban antes"

Aún más rotundo se mostró el exdirector de la CIA Michael Morell en un artículo este viernes en el diario The New York Times:  "Al comienzo de las primarias, Putin puso a prueba la vulnerabilidad de Trump al halagarlo, y él respondió justo como Putin había calculado (...). En el negocio de la inteligencia, diríamos que Putin ha reclutado a Trump como un agente involuntario de la Federación Rusa", opinó Morell.

Publicidad

El acercamiento del magnate a Rusia encaja, según otros analistas, con sus propias ambiciones como empresario

Trump "parece querer una nueva política estadounidense hacia Rusia. Y teniendo en cuenta el peligro (de la tensión actual), creo que como ciudadanos estadounidenses nos merecemos ese debate", declaró Cohen la semana pasada a la cadena de televisión CNN.

Publicidad

Según la revista Time, varios proyectos de Trump fuera de EEUU han tenido financiación rusa, y uno de los asesores de su campaña, Carter Page, tiene lazos con la petrolera estatal rusa, Gazprom.

Publicidad