Cargando...

Los extraños jinetes de Jorasán: una ultrasecreta unidad terrorista de Al Qaeda en la frontera de la ficción

Desde septiembre de 2014 el Pentágono y la CIA distribuyen información sobre lo que denominan ‘Grupo Jorasán’, una supuesta entidad yihadista de enorme peligro para Occidente destacada en Siria y sobre la que solo se han aportado inquietantes vaguedades.

Publicidad

Mohsin al Fadli, en una foto del Departamento de Estado de EEUU.-

Actualizado:

JERUSALÉN.– Los servicios de inteligencia norteamericanos y el Pentágono revelaron en septiembre pasado la existencia del grupo “Jorasán”, una misteriosa y peligrosa unidad de Al Qaeda que se ha asentado recientemente en Siria y que desde allí planea atentados contra objetivos de Estados Unidos y sus aliados, tanto en Oriente Próximo como en Occidente.

Publicidad

Mohsin al Fadli, en una foto del Departamento de Estado de EEUU.-

Pocos y confusos son los datos que se tienen de Jorasán y todos ellos los han filtrado el Pentágono y la CIA en los últimos meses. Pero el martes, el Pentágono anunció la muerte de su supuesto líder, Mohsin al Fadli, de nacionalidad kuwaití, en un bombardeo de la coalición contra objetivos situados en el noroeste de Siria el pasado 8 de julio.

Click to enlarge
A fallback.

Algunos analistas de Kuwait y de otros países del Golfo cuestionan que Fadli haya sido en algún momento el líder de Jorasán, en parte por su edad y en parte porque esos analistas afirman que Fadli tenía más de predicador que de caudillo yihadista. El Petágono ya dijo que Fadli había muerto en un bombardeo el 22 de septiembre, pero luego rectificó.

Hay dudas de la existencia de Jorasán, en cuyo núcleo habría yihadistas que lucharon en Afganistán y Paquistán, pero no sirios

Publicidad

Algunos analistas dudan de la existencia como entidad propia de Jorasán, cuyo núcleo estaría formado por yihadistas que lucharon en Afganistán y Paquistán, pero no sirios. El grupo lo habría formado el doctor egipcio Ayman al Zawahiri, el sucesor de Bin Laden al frente de Al Qaeda, quien los habría enviado a Siria para reclutar a occidentales dispuestos a operar en Occidente y no para combatir al régimen del presidente Bashar al Asad.

Según la CIA, Jorasán dispondría de una unidad específica de investigación de explosivos, con el fin de fabricar explosivos que no sean detectados en los controles de los aeropuertos. Uno de sus objetivos primordiales sería hacer estallar aviones con rumbo a Estados Unidos.

Publicidad

Según la CIA, uno de sus objetivos primordiales sería hacer estallar aviones con rumbo a Estados Unidos

En septiembre el general William Mayville, portavoz del Pentágono, declaró que Jorasán ya estaba preparada para llevar a cabo “grandes ataques” en Occidente. Sin embargo, han transcurrido diez meses y esos atentados no se han materializado, lo que sugiere que el departamento de Defensa quizás esté inflando las alarmas intencionadamente.

Publicidad