Cargando...

El fantasma de la financiación ilegal de la CDU persigue a Schäuble

El ministro de financias alemán reabre el capítulo de la cuentas secretas de la época de Helmut Kohl, que propició la caída de los conservadores hasta la llegada de Merkel.

Publicidad

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.- AFP

BERLÍN.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reabierto el capítulo de las cuentas secretas de la era Helmut Kohl, la nunca aclarada contabilidad paralela del canciller de la reunificación, de quien él fue delfín y ahijado político.

Publicidad

Con ello desmentía la versión dada por Kohl en 1999, poco después de la derrota ante el socialdemócrata Gerhard Schröder que le apeó del poder tras 16 años en la cancillería y en medio del caso de las cuentas secretas en la CDU, el partido que presidió durante 25 años.

Click to enlarge
A fallback.

Kohl reconoció que recibió un millón de euros en donativo irregulares enre el 93 y el 98

Kohl reunió 8 millones de marcos (cuatro millones de euros) de "amigos" del partido -esta vez, sí declarados- para saldar la multa que se le impuso a la CDU y aportó al fondo 700.000 marcos (350.000 de euros) tras hipotecar su casa, con el objeto de demostrar que no se lucró con aquellos fondos.

Publicidad

Friedrich Karl Flick, el empresario más rico de Alemania, dio 13 millones de euros a todos los partidos


Con ello remitió al mayor escándalo de financiación irregular de los partidos en Alemania, ya que implicó el reparto de sobornos a todo el espectro parlamentario entre 1969 y 1980 y que salió a la luz en 1981, con el socialdemócrata Helmut Schmidt en cancillería.

Publicidad