Público
Público

Las FARC afirman que el camino queda "desbrozado" para el inmediato canje de rehenes

Los rebeldes consideran que esa es la "única forma viable para que regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva"

EFE

Las FARC aseguraron que con la entrega unilateral este martes del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo el "camino queda desbrozado" para que se haga de "inmediato" un canje de rehenes por guerrilleros presos.

Un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) divulgado a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) señaló que con el gesto por su parte de entregar a Moncayo y, el pasado domingo, al soldado Josué Daniel Calvo se debe dar paso al acuerdo humanitario.

Los rebeldes consideran que esa es la "única forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva", en referencia a los secuestrados en su poder, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos".

"Las FARC (...) han dado cumplimiento a la palabra empeñada a principios del año 2009, de liberar de manera unilateral a los prisioneros de guerra", indicaron los subversivos en su misiva.

Agregaron que ese hecho debió de haberse producido hace unos diez meses, pero "la permanente fabricación de pretextos artificiales por el Gobierno" colombiano prolongó de manera "torturante e injustificada" la entrega.

"Sin Lula hubiera sido imposible la realización de esta empresa humanitaria"

La guerrilla hizo además un llamado a la comunidad internacional y al grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), liderado por la senadora opositora Piedad Córdoba, quien ha mediado en la entrega catorce secuestrados liberados, incluidos los dos últimos, para que sumen voluntades y esfuerzos encaminados a alcanzar un "canje de prisioneros de guerra".

También tuvo palabras de agradecimiento al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "sin cuyo concurso hubiera sido imposible la realización de esta empresa humanitaria" y a los pilotos brasileños que recogieron a los rehenes en la selva "por su pericia y profesionalismo".

El sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo fue entregado hoy por las FARC a una misión humanitaria liderada por Córdoba.

La senadora expresó que el canje debe producirse durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, es decir, antes del 7 de agosto próximo, porque de lo contrario "sería difícil".

Insistió en que esa es la única vía para que los restantes 22 secuestrados, según las cifras del Gobierno, que quedan en poder de las FARC recuperen la libertad.

La guerrilla, sin embargo, sólo habla de 21 secuestrados "canjeables".

Piedad Córdoba confirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "ya tienen una propuesta" que será entregada a Uribe a través del CCP.

Más noticias de Internacional