Este artículo se publicó hace 14 años.
Fariñas denuncia al régimen "ilegítimo" cubano
Presenta una acusación formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la "violación sistemática" de sus libertades
El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de un mes para exigir la liberación de los presos políticos, ha denunciado la "violación" de sus derechos fundamentales por parte del régimen comunista de la isla ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Deseo presentar mi acusación formal ante esta comisión, contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro, por la violación legislada, sistemática programada y ejecutada contra mi familia y mi persona y todos nuestros derechos naturales y libertades fundamentales reconocidas universalmente", señala en una carta con fecha del 27 de marzo.
El periodista, de 48 años, se declara en plenas facultades mentales, "pero en franco deterioro físico" debido a la huelga de hambre que inició el pasado 24 de febrero.
"Postrado en una cama deseo presentar mi acusación formal ante esta Comisión, contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro", indica la carta.
Fariñas asegura en su carta que la violación de "todos" sus derechos comenzó el pasado 1 de enero de 1959, cuando la revolución encabezada por Fidel Castro triunfó en Cuba instaurando un régimen comunista que sigue en el poder después de 51 años.
Que la OEA se pronuncie "a favor de Fariñas"
El objetivo, aclaró la activista y refugiada cubana Alina Brouwer, no es que la OEA tome acciones "contra" el régimen castrista, sino que se pronuncie "a favor del activista Fariñas, de que haya un reconocimiento público y oficial, porque no estamos hablando de un asunto político, sino de derechos que son básicos y que están siendo vulnerados".
"Deseo presentar mi acusación formal contra el ilegítimo régimen de Fidel y Raúl Castro".
La OEA, que recientemente aceptó reincorporar a Cuba al sistema interamericano del que había sido expulsada en 1962, debe, ante el caso concreto de Fariñas, "pronunciarse como lo ha hecho con otros países donde se han presentado hechos de violaciones de Derechos Humanos, a donde han ido a investigar los casos de forma presencial, por tanto, creemos que lo mismo debe hacerse con Cuba", afirmó Brouwner.
El pasado 19 de marzo, la CIDH expresó su preocupación por la situación de Fariñas y reiteró la petición de excarcelar a los disidentes políticos detenidos en 2003, al tiempo que instó al Estado cubano a "realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".
Se espera que otras organizaciones internacionales se sumen a esta iniciativa y que otros países, como España, respalden estas acciones a favor del periodista opositor. "España es muy importante para los cubanos y creemos que debería ser uno de los líderes de los cambios en Cuba", afirmó Brouwer.
La carta fue escrita desde el hospital de la localidad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, donde fue ingresado el pasado 11 de marzo tras perder el conocimiento. Los médicos han alertado de su delicado estado de salud pero el disidente, conocido como 'Coco', dice que mantendrá la huelga de hambre y sed hasta que Castro libere a 26 presos políticos que se encuentran gravemente enfermos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.