Feijóo asegura que una delegación del PP está "retenida" en Caracas
Exteriores afirma que Venezuela no autorizó la entrada de una delegación del Senado y que solo el PP decidió ir.
Una delegación de parlamentarios del PP que se desplazó a Venezuela por las elecciones de este domingo se encuentra "retenida" en el aeropuerto de Caracas, según ha afirmado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de X.
"Me acaban de comunicar que la delegación del PP formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro. Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin", escribió Feijóo.
Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron, sobre el viaje de estos parlamentarios a Venezuela, lo siguiente: "Tanto la mesa del Senado como el grupo popular solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela. El Ministerio de Exteriores no vio ningún inconveniente en esta solicitud, y trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello. Las autoridades venezolanas denegaron la autorización".
"De todo esto —agregaron las fuentes— se ha informado al Senado y al grupo popular, incluida la inadmisión por parte de Venezuela de esta solicitud. Razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje. Los parlamentarios del grupo popular han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas que estaba esperándoles en el aereopuerto para facilitarles lo que le necesitaran".
La delegación del PP, encabezada por Esteban González Pons y por Miguel Tellado, viajó a Venezuela "para acompañar a María Corina Machado y a Edmundo González de cara a las elecciones presidenciales que se celebran el domingo", según fuentes del partido. En otro mensaje, el líder del PP ha asegurado que se encuentra en contacto con la opositora venezolana María Corina.
Contra Zapatero
Alberto Núñez Feijóo se reunió el miércoles en Madrid, informó el PP con representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, entre los que estaban Leopoldo López y Antonio Ledezma. Ese mismo día, según el PP, mantuvo contacto telefónico con la propia Machado para desearle suerte en los comicios y para confirmar que el PP mandaría a Caracas a eurodiputados, diputados y senadores "como muestra de nuestro compromiso con el cambio político en Venezuela".
Antes de llegar, González Pons había escrito en su cuenta de X. "¿Qué sabe Zapatero de lo que nos espera al llegar a Caracas? ¿Qué de lo que nos vaya a pasar será por su sugerencia o bajo su supervisión electoral? ¿Avala Zapatero que los acompañantes de la oposición democrática sean interrogados o expulsados? Si me maltratan reclamaré que venga a observar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.