Público
Público

Felipe González recalca que Venezuela "necesita mucho diálogo" tras visitar a Ledezma

El expresidente del Gobierno español se reúne con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde el pasad 30 de abril acusado de conspiración.

El expresidente español Felipe González llega a la residencia del alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

PÚBLICO / EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González visitó en la tarde-noche del domingo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario por un proceso judicial en el que está acusado de "conspirar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", dijo González a los medios

"Finalmente con autorización hicimos el encuentro, muy grato, muy cordial, y hablamos de las preocupaciones que tienen todos, y lo fundamental, creo que es lo más destacable, es que (...) creemos que en Venezuela falta diálogo para resolver los problemas", dijo Felipe González en unas breves declaraciones a periodistas a su salida de la reunión.

"Hay que dialogar, recomponer, reconciliar y reconstruir instituciones", añadió el ex dirigente socialista español.

 

González entró en la residencia de Ledezma fuertemente custodiada por funcionarios de los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (Sebin) y la Policía Nacional Bolivarina (PNB) después de que en un primer intento no logrará entrar, según constató Efe.

El expresidente del Gobierno español acudió en un primer momento a la residencia de Ledezma pero se marchó al no recibir la autorización de las autoridades para su visita. Sin embargo, fue llamado poco después y entró en la residencia sin inconvenientes.

Felipe González llegó a primera hora del domingo a Caracas con la intención de incorporarse, en calidad de "asesor técnico externo", al equipo legal que se encarga de defender a Ledezma y al también opositor Leopoldo López, preso y en huelga de hambre.

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero acusado de conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que le fue concedido el beneficio de casa por cárcel el 30 de abril por estar convaleciente de una intervención de una "hernia inguinal reproducida".

La decisión de González de defender "ad honorem" a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exdirigente socialista español fue declarado persona "non grata" por el Parlamento venezolano.

De acuerdo con la información suministrada a Efe por la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, la audiencia preliminar contra el alcalde metropolitano se iniciará el próximo martes, aunque no precisó si González participar como defensor.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, Gladys Gutiérrez, subrayó el domingo que González no podrá sumarse a la defensa de los opositores porque él no puede ejercer como abogado en Venezuela.

Más noticias de Internacional