Público
Público

Fidel Castro clausura el Congreso del Partido Comunista de Cuba con un discurso que suena a despedida

"Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", asegura el expresidente de Cuba, a punto de cumplir 90 años. "A todos nos llegará nuestro turno".

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Fidel Castro en la clausura del séptimo congreso general del Partido Comunista de Cuba. - REUTERS

LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro clausuró el séptimo congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC) con un inusual discurso que ha sonado a despedida. "Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala", declaró el líder de la Revolución cubana, a punto de cumplir los 90 años.

Castro agradeció a sus colegas del PCC "la invitación y el honor de escuchar" uno de los discursos más breves que ha pronunciado. "No quiero extenderme más allá de lo necesario", explicó a los mil delegados del PCC que han participado en los cuatro días de cónclave para fijar la 'hoja de ruta' hacia 2021, cuando se celebrará un nuevo congreso general.

El expresidente, retirado del poder desde 2006, centró sus palabras en la vigencia del comunismo, pese al "esfuerzo sobrehumano que constituye dirigir cualquier país en tiempos de crisis", sin los cuales "los cambios serían imposibles".  "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás", valoró.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", continuó.

El expresidente exhortó a los comunistas cubanos a transmitir al mundo y a América Latina que "el pueblo cubano vencerá" e indicó a los delegados del congreso que ése es "el honor más grande que han recibido en la vida", a lo que "se suma el privilegio de ser revolucionarios". "¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana", aseveró Fidel.

"Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que haya que perfeccionar, con lealtad meridiana y fuerza unida, como Martí, Maceo  Gómez, en marcha indetenible", proclamó en alusión al ideario comunista. Además, aludió a sus habituales temas, como "el poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre", el cambio climático o la escasez de alimentos.