Cargando...

Castro muere en La Habana tras dejar encauzada la paz en Colombia

Unas relaciones tormentosas

Publicidad

Fidel Castro en una imagen de archivo. REUTERS

BOGOTÁ.- “No tengo mensajes especiales para la guerrilla. Lo único que puedo decirles es eso: que eviten derramar más sangre y busquen una paz negociada”. Con estas palabras, Fidel Castro respondió a los periodistas que le esperaban en el embarcadero del Club de Pesca de Cartagena de Indias en 1993, durante la última visita registrada del mandatario cubano a Colombia.

Publicidad

“No tengo mensajes especiales para la guerrilla. Lo único que puedo decirles es eso: que eviten derramar más sangre y busquen una paz negociada”

Click to enlarge
A fallback.

Cuba ha sido un actor fundamental en el proceso de paz colombiano. 19 años después de la visita de Castro a Cartagena, delegados del Gobierno colombiano y las FARC, daban inicio de forma oficial a las negociaciones en La Habana. El Gobierno de la isla facilitó unas instalaciones para que se realizaran las reuniones negociadoras y acogió durante todo el proceso a los delegados de las FARC. En la isla, y con el hermano de Fidel Castro, Raúl, como maestro de ceremonias, el líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez, y el presidente Juan Manuel Santos, se estrecharon las manos por primera vez. Allí también, delegados del Gobierno y la guerrilla han remendado a marchas forzadas en las últimas semanas el acuerdo que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

El Gobierno de Colombia y las FARC negociaron por la paz en La Habana, Cuba. REUTERS

Unas relaciones tormentosas

La relación entre el Gobierno de Castro y Colombia no fueron siempre tan cordiales. Bajo acusaciones de promover los grupos guerrilleros y acoger combatientes exiliados en la isla, sucesivos gobiernos colombianos rompieron relaciones con Cuba. Desde 1961 hasta 1975, las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron inexistentes, en un periodo caracterizado por el surgimiento de los grupos guerrilleros en el país sudamericano.

Publicidad