Público
Público

Parlamento europeo Unidas Podemos abre brecha con el PSOE y apoya en el Parlamento Europeo que no se retire la inmunidad a Puigdemont

Los resultados no se conocerán hasta mañana a las 9.00 horas. Los cuatro diputados que tiene Unidas Podemos en la institución han votado en contra con los Verdes y la Izquierda Europea. 

24/02/2021. Imagen de archivo del eurodiputado Carles Puigdemont hablando durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. - EFE
Imagen de archivo del eurodiputado Carles Puigdemont hablando durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. Oliver Hoslet / EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) empezó a votar de manera telemática este lunes a las 18.30 hora local (17.30h GMT) si levanta la inmunidad a los eurodiputados de JxCAT Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, en una elección que ha finalizado a las 19.45h (18.45 GMT).

El resultado, no obstante, se dará a conocer mañana a las 9.00 horas y según esperan los principales grupos de la Eurocámara (el Partido Popular Europeo, el socialdemócrata y el liberal) habrá la mayoría suficiente para que la Eurocámara levante la inmunidad de los líderes independentistas.

De ser así, se podrían reactivar las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, más de un año después de que el Tribunal Supremo solicitara el suplicatorio a la Eurocámara.

Unidas Podemos votará en contra 

Esa posibilidad ha llevado a Unidas Podemos (UP) a votar en contra del suplicatorio, provocando así una fractura entre los socios del Gobierno español, ya que los eurodiputados del PSOE sí van a pedir el levantamiento de la inmunidad del expresidente catalán y sus exconsellers. 

"El levantamiento de la inmunidad sólo tiene como consecuencia la posibilidad de que se vuelva a solicitar su extradición a los tribunales belgas. La justicia belga ya ha determinado en varias ocasiones que el Tribunal Supremo español no tiene competencia para solicitarla", dijo UP en un comunicado.También votarán en contra el grupo de los Verdes y el de la Izquierda Europea.

Se refieren a la sentencia que ya emitieron los jueces belgas en enero pasado rechazando la entrega a España del exconseller Lluís Puig, entendiendo, efectivamente, que el Supremo no podía pedir la orden de detención y entrega.

Puigdemont se pronuncia

Antes del inicio del voto, el expresidente catalán dijo hoy en Twitter que la decisión "sobre nuestra inmunidad no es sólo sobre nosotros tres. El voto de hoy es sobre qué valores defendemos, qué idea de democracia tenemos, qué futuro queremos construir en Europa".

Si se confirma el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados, la Fiscalía belga podría pedir la reactivación de las euroórdenes, aunque el futuro del proceso judicial puede estar condicionado por dos recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Uno, el que presentarán los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí si pierden la votación, que podrían pedir a los jueces belgas que esperen al fallo de la corte de Luxemburgo antes de decidir sobre la extradición. Y el otro, el que puede presentar el magistrado del Supremo Pablo Llarena para que el TJUE resuelva bajo qué criterios se puede rechazar una euroorden, después del rechazo a entregar a Puig a España. En función de esa respuesta, Llarena podría decidir si emite una nueva euroorden o retira las actuales.

Más noticias de Internacional