Público
Público

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide una orden de busca y captura para el hijo de Obiang, acusado de tortura y secuestro

Carmelo Ovono Obiang no se presentó a la citación por videoconferencia con el juez Pedraz, encargado de investigar el caso.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en una imagen de archivo.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en una imagen de archivo. Wang Ying / Europa Press

La Fiscalía ha pedido al juez Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional, dictar una orden de busca y captura internacional contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. La Justicia lo investiga por un presunto delito de secuestro con torturas que se saldó con cuatro víctimas, todas ellas opositoras del régimen y con residencia en España.

El juez lo había citado a declarar por videoconferencia el pasado 28 de marzo. Junto a él, estaban obligados a comparecer los otros dos imputados: Nicolás Obama, ministro de Seguridad Nacional del país africano, e Isaac Ngema, director de Seguridad Presidencial.

Las citaciones se producen en el seno de la investigación abierta por Pedraz tras admitir en octubre de 2022 una querella del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R), que se personó como acusación. El colectivo denunció al hijo de Obiang, actual secretario de Estado en Guinea Ecuatorial, por secuestro con finalidad terrorista y torturas.

El fiscal considera "necesario" emitir una orden de detención para "asegurar la puesta a disposición de los querellados", que no se han presentado a declarar pese a haber solicitado ellos mismos la intervención telemática. Las cuatro víctimas (una de ellas recientemente fallecida como consecuencia de las torturas) denunciaron que, en noviembre de 2019, cuando viajaban de Madrid a Sudán del Sur, fueron arbitrariamente retenidas. 

Todas ellas fueron "trasladadas clandestinamente en un avión oficial" de la dictadura ecuatoguineana y más tarde encerradas en un centro de detención en Oveng Asem, donde continúan a día de hoy. "Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen bajo presiones frente a la televisión pública de Guinea Ecuatorial", apuntaba el escrito de la denuncia.  

"Pruebas contundentes"

Los investigadores consideran que los testimonios grabados por las víctimas y las declaraciones de los testigos protegidos "son pruebas contundentes que determinan la existencia de los delitos investigados". La Policía asegura que el secuestro y las torturas se produjeron en el marco de "una persecución sistemática, convirtiéndolos en crímenes de lesa humanidad". Dos de los acusados, Nicolás Obama y Carmelo Ovono Obiang, tienen residencia estable y acreditada en España. El tercero visitaría de forma periódica el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional