Público
Público

La Fiscalía francesa pide someter a juicio al ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti

El ministro está acusado de haber hecho uso de su cargo para investigar a jueces con los que habría tenido disputas en el pasado durante su carrera como abogado.

10/05/2022. El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, en su llegada al Elíseo para celebrar la toma de posesión del cargo como presidente por parte de Emmanuel Macron, a 7 de  mayo de 2022.
El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, en su llegada al Elíseo para celebrar la toma de posesión del cargo como presidente por parte de Emmanuel Macron, a 7 de mayo de 2022. Gonzalo Fuentes / EFE

La Fiscalía francesa ha solicitado someter a juicio al ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, por supuestamente haber hecho uso de su cargo para investigar a jueces con los que habría tenido disputas en el pasado. El fiscal del Tribunal de Justicia de la República ha considerado que existen cargos suficientes para solicitar la apertura del proceso judicial.

Dupond-Moretti, de 61 años, es un abogado penalista muy conocido en Francia, ya que tiene una carrera de más de 35 años que incluye también algunos casos muy mediáticos. El pasado julio de 2020, Dupond-Moretti obtuvo la cartera de Justicia después de una amplia remodelación del Ejecutivo francés.

En enero de 2021, el ministro fue objeto de tres denuncias presentadas por varias asociaciones de magistrados por supuestamente haber aprovechado su cargo para lanzar investigaciones de la Inspección General de Justicia sobre jueces con los que había chocado previamente durante su carrera como abogado.

Tras el estudio de estas demandas, el ministro fue imputado el pasado julio después de ser interrogado por las autoridades. Para estos casos, el Tribunal de Justicia de la República es la autoridad competente para juzgar posibles delitos o irregularidades cometidos por los miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Más noticias de Internacional