Cargando...

El FMI aprueba un nuevo plan de rescate a Ucrania por 17.500 millones de dólares

Estos fondos forman parte de un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares en el que también participarán la Unión Europea y Estados Unidos.

Publicidad

El Primer Ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, explica en rueda de prensa los detalles del nuevo programa de rescate del FMI. REUTERS

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy un nuevo programa de rescate financiero para Ucrania por valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, con el objetivo de ayudar a la "estabilización inmediata" de la economía del país.

Publicidad

Estos nuevos fondos forman parte de un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participarán la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros organismos internacionales.

Click to enlarge
A fallback.

Lagarde señaló que el nuevo programa "aportará más fondos, más tiempo, más flexibilidad y mejores condiciones de financiación a Ucrania". No obstante, reconoció que el plan es "ambicioso" e implica "notables riesgos, especialmente los procedentes del conflicto en el este del país".

El nuevo programa sustituye al acordado en abril de 2014. El montante es el mismo, pero contempla unas condiciones menos exigentes

Publicidad


Con el anuncio de la luz verde del Fondo, se aprueba el desembolso inmediato de un primera tramo del paquete de 5.000 millones de dólares. El nuevo programa sustituye al acordado en abril de 2014, también por un monto de 17.000 millones de dólares, pero contempla unas condiciones menos exigentes que las fijadas en el anterior.

Obama enviará drones, radares, equipos de visión nocturna y vehículos blindados a Ucrania. 

Publicidad

Obama ha autorizado destinar 75 millones de dólares del Departamento de Defensa para proporcionar equipos adicionales, entre ellos radios, pequeños drones (aviones no tripulados), radares antiartillería y dispositivos de visión nocturna.

Obama se resiste a proporcionar armas a Kiev porque considera que esa medida puede desencadenar una respuesta más agresiva de Rusia en el conflicto

Publicidad

Pese a las presiones de legisladores tanto demócratas como republicanos, Obama se resiste a proporcionar armas a Kiev porque considera que esa medida puede desencadenar una respuesta más agresiva de Rusia en el conflicto en el este ucraniano.

EE.UU. anunció una nueva batería de sanciones contra 14 separatistas prorrusos y altos funcionarios que pertenecieron al derrocado Gobierno de Yanukóvich

Publicidad

El Departamento del Tesoro estadounidense, por su parte, anunció una nueva batería de sanciones contra 14 separatistas prorrusos y altos funcionarios que pertenecieron al derrocado gobierno de Viktor Yanukóvich, destituido el 22 de febrero de 2014 después de tres meses de manifestaciones opositoras.

"Vamos a imponer costos a los que violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"

Publicidad


"Desde el inicio de esta crisis, hemos demostrado que vamos a imponer costos a los que violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", indicó el subsecretario interino para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, en un comunicado. Estados Unidos y la Unión Europea han hecho uso de sanciones como su principal forma de represalia por los movimientos de Rusia en Ucrania.

Publicidad