Cargando...

Al menos 265 muertos en el fracasado golpe de Estado en Turquía

Diecisiete policías muertos

Publicidad

Militares turcos bloquean el puente del Bósforo, en Estambul. / REUTERS

Actualizado:

ANKARA.- Turquía vivió esta madrugada del sábado las horas más tensas de su historia reciente después de que el viernes, en torno a las 21.30 del viernes, un grupo de militares se sublevara en lo que resultó ser un fallido golpe de Estado contra el Gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco ha responsabilizado del golpe a su némesis, el clérigo residente en Estados Unidos Fetulá Gulén.

Publicidad

El golpe fracasó en buena parte porque miles de ciudadanos se echaron a la calle respondiendo así al llamamiento del Gobierno en la noche del viernes. El presidente Erdogan, que se encontraba de vacaciones en la costa egea turca, animó a los ciudadanos a tomar las calles e impedir la asonada. Los ciudadanos respondieron pero lo pagaron caro: 47 civiles han perdido la vida.

Click to enlarge
A fallback.

El golpe se declaró al filo de las 22.00 horas, pero hasta cerca de las tres de la mañana (hora española), cuando el primer ministro y el Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) dieron por fracasada la intentona golpista, nada podía darse por seguro. Aunque a esa hora aún quedaban algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, a medida que avanzó la madrugada, las fuerzas rebeldes fueron entregándose.

Los medios informaron también de que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul fueron conminados a rendirse. También se informó de que un caza había derribado uno de los helicópteros rebeldes. El propio Yilmaz aseguró que varios aparatos habían sido abatidos.

Publicidad

Militares hacen guardia en la Plaza Taksim de Estambul mientras ciudadanos ondean la bandera del país. / REUTERS

"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señaló en un comunicado el Estado Mayor del Ejército.

Diecisiete policías muertos

Al menos 265 personas han muerto durante el intento de golpe de Estado en Turquía, según la información del Ejército turco.

Publicidad

Partidarios de Erdogan son dispersados con tiros al aire por los militares en la Plaza Taksim, en Estambul. / REUTERS

El Parlamento fue alcanzado por la bomba de un avión

Los militares tomaron los aeropuertos internacionales de Ankara y Estambul, que se vieron obligados a cerrar, cancelando todos los vuelos. La Dirección de Seguridad turca fue atacada en dos ocasiones por aviones y helicópteros del ejército, según CNNTürk. 

Varias personas resultaron heridas en Ankara, según CNNTürk, que mostró imágenes de cómo eran transportados por otras personas. Mientras, en Estambul hubo heridos en un enfrentamiento entre soldados y manifestantes contrarios al golpe de Estado. Al igual que en esta última ciudad, en Izmir numerosos ciudadanos salieron a las calles para protestar contra la asonada.

Publicidad

Cerrados los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul

Un gran contingente de policía se desplegó en Ankara y cerró los accesos a la céntrica plaza de Kizilay. Al mismo tiempo, unidades de la Gendarmería cerraron los dos puentes sobre el Bósforo en Estambul, impidiendo todo tráfico de la parte asiática a la europea de la ciudad, informó la cadena NTV. La agencia Dogan aseguró que el ejército disparó contra un grupo de manifestantes contraria al golpe de Estado que intentaron cruzar uno de esos puentes. Imágenes tomadas por la CNN mostraron varios heridos en este incidente.

También se desplegaron tanques cerca del aeropuerto de Atatürk en Estambul, agregó la misma emisora, mientras que varios aviones militares sobrevolaron la ciudad. Sin embargo, la emisora CNNTürk aseguró que los soldados se habían retirado pasada la una de la madrugada (hora española) del aeropuerto internacional de Estambul, donde entraron manifestantes contrarios al golpe.

Publicidad

Erdogan pidió a los turcos que se resistiesen al golpe

Erdogan hizo un llamamiento al pueblo turco a resistir el intento de golpe militar, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares. "Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle [al ejército] la respuesta necesaria", manifestó el presidente islamista en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

Erdogan habla con la prensa en la localidad turística de Marmaris, Turquía. / KENAN GURBUZ (REUTERS)

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, afirmó que los rebeldes son "un grupo dentro del Ejército que se ha alzado" y advirtió de que los autores del golpe "pagarán un alto precio". Yildirim informó de que varios golpistas fueron detenidos. "No haremos concesiones en la democracia", prometió el primer ministro, quien agregó: "Esta noche Turquía está despierta y en la calle. El pueblo nos ha dado el poder y solo el pueblo nos va a apartar".

Publicidad

Un militar turco hace guardia en la Plaza Taksim, en Estambul. / MURAD SEZER (REUTERS)

Defensa desautorizó el comunicado "pirata" del Ejército

El Ministerio de Defensa turco, por su parte, desautorizó poco después del golpe la nota firmada por el Estado Mayor y aseguró que se trataba de un comunicado "pirata". En una nota de prensa, Defensa prometió que la "democracia saldrá victoriosa", según informa la cadena NTV. Todas las unidades de la Policía recibieron la orden de movilizarse.

Publicidad