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Francia no descarta un sabotaje en el descarrilamiento del tren

Una pieza defectuosa en el cambio de agujas fue la causa del accidente del viernes en el que murieron seis personas. El presidente de la región de París asegura que es 'muy raro' y barajan la posiblidad de que se trate de una sa

EFE

Una pieza defectuosa en el cambio de agujas de Bretigny sur Orge fue la causa del descarrilamiento que se produjo el viernes en esa estación, a unos 30 kilómetros al sur de París, y que causó seis muertos y una treintena de heridos, indicó este viernes la compañía ferroviaria SNCF.

Según parece, la fijación, una pieza metálica de una decena de kilos, se soltó y eso 'impidió el paso normal de las ruedas (del tren) y causó el descarrilamiento', señaló el director de infraestructuras de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, Pierre Isar, en conferencia de prensa.

La compañía desconoce el motivo de que la pieza se soltara, lo que ha llevado al presidente de la región de París, Jean-Paul Huchon, ha afirmar este sábado que no se puede descartar que se deba a un sabotaje. 

Huchon señaló, en una entrevista a la emisora France Info que resulta 'raro' que la eclisa -nombre técnico de la fijación del cambio de agujas-, saltara y que por tanto 'nadie puede excluir' que se trate de un sabotaje.

'Esta pieza estaba sujeta por cuatro tornillos. Parece raro que los cuatro tornillos saltaran al mismo tiempo, cuando un tren había pasado media hora antes sin señalar ninguna dificultad', explicó.

Insistió en que se barajan 'todas las hipótesis' y en que no tiene noticia de que esa fijación haya causado el descarrilamiento que causó seis muertos y una treintena de heridos en la región Ile de France.

También subrayó que 'las catástrofes ferroviarias en Francia son muy raras porque el servicio público es extremadamente cuidadoso. Ha habido problemas en otros países como el Reino Unido, donde la privatización se hizo con cierto desorden'.

Por otro lado, la prefectura (delegación del Gobierno) citada por la cadena de televisión France 2 precisó que de los seis muertos contabilizados hasta ahora en la tragedia, cuatro son hombres y dos mujeres. Sus edades van de 19 a 82 años.

El ministro de Transportes, Frédéric Cuvillier, confirmó que las vías en las que descarriló ayer por la tarde el convoy París-Limoges habían sido objeto de una verificación 'reciente', en concreto el pasado 4 de julio, según la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), y 'no se constató ninguna anomalía'.

Cuvillier, entrevistado por France 2, también reiteró que ha 'pedido que todas las instalaciones similares a la afectada se inspeccionen en el menor plazo posible'.

Se refería a las 5.000 cambios de agujas de ese tipo que la SNCF tiene contabilizadas en toda la red ferroviaria de Francia.

En cuanto a la polémica que ha empezado a desarrollarse sobre la responsabilidad de la antigüedad de la infraestructura ferroviaria en el siniestro, el ministro recordó que su Gobierno acaba de presentar esta semana su prioridad para adaptar las vías convencionales, frente a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad.

'El primer ministro (Jean-Marc Ayrault) ha anunciado un plan de modernización de la red convencional' sobre la base de un informe de expertos que mostraba que era necesario 'invertir en la red convencional, algo que no se hizo en los últimos años', indicó.

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