Francia vive otra tensa noche de disturbios con 667 detenidos más
El Gobierno francés desplegó la pasada noche 40.000 agentes en un intento infructuoso por evitar la violencia, que volvió a producirse en las principales ciudades del país.
París-Actualizado a
París y otras ciudades de Francia siguen convulsionadas por las protestas por la muerte de un menor en Nanterre por un tiro de un agente de Policía cuando trataba de huir de un control el pasado martes. En otra noche generalizada de disturbios –la tercera consecutiva–, al menos 667 personas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 18 años, fueron detenidas en toda Francia.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, dio esa cifra en un mensaje en su cuenta de Twitter y la relacionó con las instrucciones de "firmeza" que había dado.
El Gobierno francés desplegó la pasada noche 40.000 agentes para tratar de evitar que se reprodujeran los disturbios, pero no lo consiguió. Darmanin destacó que policías, gendarmes y bomberos tuvieron que "afrontar una violencia infrecuente" con escenas de caos y saqueos en varias ciudades. Como ya había ocurrido en los días anteriores, se rompieron numerosos escaparates de restaurantes y comercios, se incendiaron decenas de vehículos y algunas oficinas públicas fueron atacadas.
La violencia se extendió por todo el país. En la región de Île-de-France, la más importante del país y en la que está ubicada París, hubo 242 detenidos, según fuentes oficiales del Gobierno francés citadas por el diario Le Figaro. En Marsella, en la costa mediterránea, cientos de personas se dedicaron al saqueo en el centro y en el puerto viejo de la ciudad.
Este pasado jueves, Emmanuel Macron, el presidente francés, calificó de "injustificables" los actos de violencia contra "las instituciones y la República".
El brigadier de la Policía que el martes mató al menor imputado este jueves homicidio voluntario y encarcelado. Pero eso no ha impedido nuevos disturbios. La noticia del encarcelamiento del agente, que también ha sido suspendido de sus funciones, llegó cuando en Nanterre ya se estaban produciendo disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos manifestantes que habían participado en una concentración organizada por la madre de Nahel, el joven de 17 años muerto.
Una versión en entredicho
La muerte de Nahel se produjo el martes por la mañana cuando dos agentes motorizados le persiguieron tras haber cometido varias infracciones al código de la circulación al volante de un coche de alquiler que conducía sin tener el carné.
Cuando consiguieron detenerlo al quedar inmovilizado en un atasco, los agentes le apuntaron con sus armas y le exigieron que apagara en motor. Pero en lugar de eso, el joven aceleró y fue entonces cuando uno de los dos policías le disparó en el pecho a bocajarro con un tiro que fue mortal.
Inicialmente, el policía afirmó que había utilizado su arma porque Nahel amenazaba su integridad y la de su compañero al poner en movimiento el vehículo, pero las imágenes grabadas por testigos de la escena han puesto en evidencia que esa versión no se sostenía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.