Cargando...

"En El Tarajal no hubo sólo 15 muertos, sino 80"

Varios subsaharianos recuerdan el brutal ataque de la Guardia Civil, hace un año en Ceuta, contra un grupo de inmigrantes que trataba de alcanzar la costa española.  

Publicidad

Roméo: "No sé donde está mi hermano, si está en el depósito. No sé si lo enterraron en Ceuta o si està aqui en Marruecos". L. G.

El 6 de febrero se cumplíó un año de la tragedia en la Playa
de El Tarajal, en Ceuta
. La Guardia Civil disparó pelotas de goma y botes de humo a un grupo de subsaharianos que intentaba alcanzar la costa española, primero por tierra y luego por mar; omitiendo así el deber de socorro a unas personas en riesgo de morir.

Publicidad

Los volveré a encontrar en Boukhalef, un barrio a las afueras de Tánger. La policía los detuvo. Están acostumbrados. Es la vida del clandestino, dicen. En Boukhalef, malviven centenares de subsaharianos mientras esperan cruzar la frontera, ya sea por mar o por tierra. Es una barrio a medio construir donde, muchos de
los pisos, destinados a ser de protección oficial, están
ocupados por inmigrantes.

Click to enlarge
A fallback.

Los relatos son traumáticos. Persecuciones y redadas policiales —un camerunés, Ciedrick, moría al caer desde un tejado al verse acorralado—, ataques violentos de grupos xenófobos —Charles Ndour, senegalés y con permiso de residencia, moría degollado en agosto—; sin olvidar las 15 muertes del 6 de Febrero en Ceuta, tragedia presente en todos ellos. 

Publicidad