Público
Público

Frontera Ucrania EEUU se prepara militarmente para hacer frente a Rusia

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que EEUU tiene que estar preparado en caso de que sus aliados lo necesiten.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (C), observa un F-18 Super Hornet aterrizando en el portaaviones USS Harry S. Truman.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (C), observa un F-18 Super Hornet aterrizando en el portaaviones USS Harry S. Truman. Johan Falnes / NTB Scanpix / AFP

El Departamento de Defensa de EEUU maneja una serie de opciones sobre las capacidades militares que puede necesitar para estar listo ante una posible invasión rusa de Ucrania, dijo este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Nuestro trabajo es preparar opciones", dijo Kirby en una rueda de prensa, en la que señaló que EEUU tiene que estar preparado en caso de que sus aliados lo necesiten.

Durante su comparecencia, Kirby anunció la participación del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman en las maniobras Neptune Strike 22 (el golpe de Neptuno) de la OTAN, que se iniciarán el próximo lunes y se extenderán hasta el 4 de febrero en el Mediterráneo.

El ejercicio castrense "está diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN a la hora de integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel del grupo de ataque de portaaviones para apoyar la disuasión y la defensa de la Alianza", dijo Kirby.

El portavoz explicó que estos ejercicios fueron planeados en 2020, sin "anticipar" la actual movilización de tropas de Rusia en la frontera con Ucrania.

El grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman está integrado por cinco embarcaciones, el crucero de guerra San Jacinto y los destructores de misiles Cole, BainBridge, Gravely y Jason Dunham.

Respecto a la presencia rusa en la frontera ucraniana, Kirby afirmó que EEUU sigue viendo una fuerte presencia de fuerzas de Rusia en la zona, que no está decreciendo y que es "preocupante".

Los titulares de Exteriores de EEUU, Antony Blinken, y de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron este viernes en Ginebra (Suiza) en una cita que apenas arrojó resultados concretos más que la voluntad de Moscú de mantener abierto un canal diplomático de interlocución para intentar resolver la crisis.

Más noticias de Internacional