Este artículo se publicó hace 2 años.
Gobiernos de todo el mundo instan a sus ciudadanos y personal no esencial de las embajadas a abandonar Ucrania
Hasta el momento, las líneas comerciales siguen abiertas permitiendo que la huida de ciudadanos extranjeros sea mucho más eficaz.
Ante la supuesta amenaza de una inminente invasión rusa a Ucrania, embajadas de todo el mundo están instando a sus conciudadanos a abandonar el país. La voz de alarma la ha despertado EEUU, cuando este viernes, pidió a sus ciudadanos que marchasen del país y ordenó desplegar 3.000 soldados más en Polonia.
Países como Reino Unido, Letonia, Israel, Noruega y Dinamarca también pidieron durante viernes a sus ciudadanos salir de Ucrania mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentren en territorio ucraniano a considerar "seriamente" la posibilidad de abandonar el país temporalmente y también se ha recomendado no viajar a Ucrania. El Gobierno tiene preparado el dispositivo de evacuación de españoles "para activarlo en caso de necesidad", aunque por el momento no se ha considerado necesario al estar abierta la vía de vuelos comerciales.
De la misma forma, a la jornada del sábado se suman nuevos países a la lista. El Ministerio de Exteriores de Italia aconsejó a los italianos en Ucrania partir temporalmente del país y retiró el personal no esencial de su embajada en Kiev, que seguirá "plenamente operativa".
El ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica también desaconsejó "encarecidamente" este sábado viajar a Ucrania e instó a los ciudadanos belgas que se encuentran en el país a que lo abandonen "mientras sea posible".
Además, se ha sumado el Gobierno neerlandés urgiendo a sus ciudadanos a irse de Ucrania "lo antes posible" porque consideró que la situación de seguridad en la frontera del país con Rusia "se ha deteriorado aún más", por lo que también cambió a rojo el color del país en el mapa de recomendaciones de viaje. La mayoría del personal de la embajada neerlandesa en Kiev también abandonará Ucrania y esta mantendrá sólo un servicio mínimo. Países Bajos ha puesto a disposición de sus ciudadanos un centro temporal diplomático en Lviv para brindar asistencia de urgencia, como visados de emergencia y permisos temporales.
Quién también se ha pronunciado es la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, diciendo que se va mantener "abierta" la embajada de Alemania en la capital ucraniana, Kiev, pero que se va reducir el personal en la legación diplomática así como en otros organismos alemanes establecidos en Ucrania. Baerbock también aseguró que el Ministerio de Exteriores alemán anunciará próximamente una "advertencia para no viajar a Ucrania y, a los que se encuentren ahí se les pide salir o intentar salir del país".
De la misma manera lo ha hecho público el Gobierno de Luxemburgo.
"Todos los viajes al territorio de Ucrania están fuertemente desaconsejados. Se recomienda a los nacionales y residentes en Luxemburgo que se encuentren en Ucrania y cuya presencia no sea absolutamente necesaria que abandonen el país", indica un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Por su parte, la Unión Europea también permitirá la marcha de Ucrania al personal diplomático no esencial. Según ha confirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, el personal diplomático no esencial tendrá la oportunidad de "teletrabajar desde fuera del país".
Fuera de las fronteras europeas, las autoridades de Irak y Kuwait pidieron a sus nacionales que se encuentran en Ucrania que abandonen el país "por motivos de seguridad" y por "las circunstancias excepcionales" que atraviesa, ante la amenaza de un ataque ruso inminente contra territorio ucraniano.
De la misma forma lo ha hecho Marruecos, afirmando que "en el marco de la situación actual, la embajada de Marruecos en Kiev pide a los ciudadanos marroquíes que se encuentran en Ucrania que abandonen el país por su propia seguridad".
El primer ministro australiano pidió a China que abandone su silencio ante la crisis
A lo largo del domingo Australia se ha unido al resto de países anunciando que
ha comenzado la evacuación del personal de su embajada en Kiev a Lviv ante el riesgo de que estalle un conflicto entre Ucrania y Rusia. "Seguimos aconsejando a los australianos que abandonen Ucrania inmediatamente", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Marise Payne, quien advirtió de que "las condiciones de seguridad pueden cambiar con poca antelación" y recalcó que las acciones militares rusas "limitarán severamente" la capacidad de ofrecer asistencia consular. Por su parte, el primer ministro del país, Scott Morrison, pidió a China que abandone su silencio ante la crisis.
No se podrá evacuar a ciudadanos en caso de guerra
Hasta el momento, las líneas comerciales siguen abiertas permitiendo que la huida de ciudadanos extranjeros sea mucho más eficaz. Lo que no pueden asegurar muchos países es la evacuación de ciudadanos si la supuesta invasión se lleva a cabo.
El Reino Unido no podrá evacuar de Ucrania a los nacionales británicos que estén allí en el caso de que Rusia invada ese país, según alertó este sábado el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappey. En declaraciones a la BBC, el político señaló que las Fuerzas Aéreas británicas no estarán "en posición de entrar" en Ucrania si eso llega a suceder, por lo que los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran allí ahora "deben salir ya".
De igual forma lo hizo el Gobierno de Estados Unidos cuando avisó a sus ciudadanos que se encuentren en Ucrania de que no podrá ayudarles en una "zona de guerra" si Rusia invade el país, después de urgirles a abandonar el país y ordenar la salida de la mayoría del personal diplomático. "Las zonas de guerra son inherentemente volátiles, impredecibles y extremadamente peligrosas por definición. Tendremos muy poca capacidad para ayudar a nuestros ciudadanos cuando eso ocurra", explicó en una llamada con periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado.
También lo ha advertido el ministerio de Asuntos Exteriores belga. "Si la situación empeora, no se puede garantizar una evacuación de Ucrania. Por lo tanto, es aconsejable salir del país mientras sea posible", explicó señalando que las vías de comunicación podrían verse seriamente perturbadas en caso de deterioro repentino de la situación por una eventual agresión de Rusia a Ucrania.
Estados Unidos retira a 160 efectivos de la Guardia Nacional
El Gobierno de Estados Unidos ordenó este sábado la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución ante la posibilidad inminente de una invasión por parte de Rusia. Tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ordenó "el reposicionamiento temporal" de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa.
Las tropas están asignadas al Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería y durante los últimos meses han estado asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.