Público
Público

La fuga de depósitos de la banca griega en 2015 equivale al 15% del PIB

Los ahorros acumulan ocho meses consecutivos a la baja

Jubilados griegos hacen cola a la espera que abra una oficina del Banco Nacional para cobrar su pensión. REUTERS/Alkis Konstantinidis

EUROPA PRESS

ATENAS.- La salida de depósitos privados sufrida por los bancos griegos en los cuatro primeros meses de 2015 alcanzó los 28.162 millones de euros, según los datos del Banco Central Europeo (BCE), una cifra equivalente al 15% del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para Grecia en 2014 por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el mes de abril, la fuga de depósitos de familias y empresas se aceleró hasta 5.678 millones de euros, frente a los 2.481 millones de marzo, aunque por debajo de la sangría de 7.843 millones en febrero y 12.160 millones en enero.

Tras el descenso observado en abril, los depósitos privados acumulan ocho meses consecutivos a la baja, lo que ha reducido el dinero depositado por familias y empresas en bancos del país heleno a un total de 139.364 millones de euros, el dato más bajo desde enero de 2005. A finales de 2009,  antes de que estallase la crisis de la deuda, los depósitos estaba por encima de los 240.000 millones de euros.

En esos ocho meses de descensos, los depósitos del sector privado se han reducido en 33.638 millones de euros, una cifra equivalente al 18% del PIB griego de 2014.

Los bancos dependen del BCE

Las tortuosas conversaciones de Grecia con sus acreedores sobre un acuerdo para obtener dinero a cambio de reformas durante los últimos cuatro meses ha creado incertidumbre y temores sobre controles de capital, intranquilizando a los ahorradores. Los depósitos caen de forma constante desde octubre, y los problemas de liquidez hacen que los bancos griegos dependan de los fondos de emergencia del banco central local.

A este respecto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que las negociaciones de Grecia con sus acreedores sobre un plan de reformas que permita desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate y evitar que Atenas suspenda pagos se resolverán "en los próximos días y semanas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional