Cargando...

Los fundadores del Mercosur echan a Venezuela por incumplir obligaciones

Venezuela lo considera un "golpe de Estado"

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.- REUTERS

ASUNCIÓN.- El giro neoliberal en América latina se cobra una nueva víctima. Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- han cesado la pertenencia de Venezuela a esta organización comercial suramericana, según han comunicado estos países. Vanezuela cesa de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión, según ha informado la Cancillería paraguaya.

Publicidad

En la comunicación, los cancilleres, integrantes del Consejo Mercado Común (CMC), el principal órgano de decisión del Mercosur, anuncian "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela".

Click to enlarge
A fallback.

Venezuela lo considera un "golpe de Estado"

​​Maduro, entretanto, evitó pronunciarse sobre el tema pese a que aprovechó una larga alocución para denunciar que un "acompañante" del diálogo político con la oposición es cómplice de unas supuestas maniobras internacionales para sabotear ese espacio de conversaciones con la ayuda del gobernante estadounidense, Barack Obama.

Maduro acusa a "la derecha imperial" interconectada con EEUU a la cabeza

Publicidad

El presidente señaló que la "derecha imperial" está interconectada para hacerle daño a Venezuela y que Obama se va de la Presidencia desesperado y lanzando "coletazos de odio, de venganza contra Venezuela".

Una larga crisis

La decisión venezolana provocó la mayor crisis en el Mercosur desde que Paraguay fue suspendido en 2012, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio parlamentario.

Publicidad