Público
Público

G20 EEUU busca pactar con el G20 un impuesto de sociedades mínimo a nivel global

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señalo como ejemplo la propuesta realizada Joe Biden para un plan de infraestructuras que conlleva una subida del impuesto de sociedades en EEUU del 21% al 28%.

Fotografía de archivo de Janet Yellen. - EFE
Fotografía de archivo de Janet Yellen. - EFE. EFE

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció este lunes su disposición a trabajar con los países del G20 para pactar un gravamen mínimo para las empresas a nivel global que permita sistemas fiscales "estables y justos".

"Una de las consecuencias del mundo interconectado es la carrera a la baja de los últimos 30 años en materia de impuestos corporativos", dijo Yellen en un discurso virtual en el centro de estudios Chicago Council on Global Affairs. Por ello, remarcó que es importante asegurar que "los gobiernos cuentan con sistemas impositivos estables que recauden suficientes ingresos (...) y que todos los ciudadanos compartan de manera justa la carga de financiar al Gobierno".

Las palabras de Yellen se producen apenas un día antes de la celebración de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, donde participará, y en la que se prevé que se debata esta iniciativa fiscal global y los desafíos económicos tras la crisis provocada por la pandemia.

Yellen aprovechó la ocasión, además, para criticar el aislacionismo del expresidente Donald Trump (2017-2021) al recalcar que "en los últimos cuatro años se ha visto de primera mano lo que ocurre cuando EEUU se retira de la escena global". La secretaria del Tesoro apuntó como ejemplo la propuesta realizada la pasada semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, para un ambicioso plan de infraestructuras que conlleva una subida del impuesto de sociedades en EEUU del 21% al 28%.

"Es importante trabajar con otros países para poder acabar con las presiones de la competición fiscal y la erosión de la base fiscal por parte de las empresas", aseveró.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lleva años tratando de dibujar, aunque sin éxito, un nuevo sistema fiscal global adaptado al mundo digital y las grandes multinacionales, que incluya un impuesto de sociedades mínimo.

Más noticias de Internacional