Cargando...

El gabinete de Berlusconi respalda una ley para blindarle judicialmente

El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de ley que dota de inmunidad a los principales cargos de la República durante su mandato

Publicidad

El gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi aprobó el viernes un proyecto de ley para darle inmunidad para ser procesado en las cortes italianas. El multimillonario de los medios dice lo han perseguido desde que ingresó en política, hace 14 años.

Publicidad

De ser aprobado por el Parlamento, donde el líder conservador tiene una mayoría sólida, el proyecto otorgaría inmunidad a los máximos cuatro funcionarios electos durante su mandato en el cargo: el presidente, el primer ministro y los presidentes del Parlamento y el Senado.

Click to enlarge
A fallback.

El intento previo de Berlusconi por aprobar dicha ley de inmunidad en su último mandato, en 2004, fue rechazado por inconstitucional. Pero el ministro de Defensa Ignazio La Russa dijo al salir de la reunión de gabinete que la nueva versión "toma en cuenta" todas aquellas objeciones.

El primer ministro, de 71 años, quien está enfrentado en una guerra contra los fiscales estatales "parciales", a quienes esta semana describió como un "tumor canceroso", quiere evitar una posible condena, especialmente en un caso por corrupción en Milán contra él y su abogado británico, David Mills.

Publicidad

Otro proyecto de ley apodado la ley "para salvar al primer ministro" suspendería durante un año todos los casos no urgentes, incluyendo el de Milán, y sus abogados están buscando la remoción de la jueza en dicho juicio.

Berlusconi también se enfrenta a ser procesado en un tribunal de Nápoles por supuesta connivencia entre su imperio Mediaset, la mayor cadena de televisión privada de Italia, y el canal de televisión estatal RAI.

Publicidad

La prensa de Italia, consciente de otro proyecto de ley de Berlusconi que podría significar penas de cárcel para los periodistas que publiquen información filtrada de escuchas telefónicas, publicaron extractos de miles de escuchas ordenadas por la corte en Nápoles.

Incluyeron llamamientos de Berlusconi al jefe de novelas de la RAI, buscando favores como papeles en televisión para amigas actrices.

Publicidad

Berlusconi, el hombre más rico de Italia, dice que gastó 174 millones de euros en honorarios legales desde que se convirtió en político en 1994, en casos vinculados a su imperio de negocios, que abarca desde televisión y seguros hasta el club de fútbol AC Milan.

La amenaza más inminente es el caso de Mills, en el que Berlusconi está acusado de pagarle a su abogado británico 600.000 dólares en 1997 de supuestos "fondos secretos" de Mediaset para que ocultara detalles incriminatorios de sus negocios. Ambos niegan cualquier proceder ilícito.

Publicidad

En mayo, Berlusconi ganó un tercer mandato prometiendo tomar medidas drásticas contra el crimen. Pero desde entonces pasó mucho de su tiempo batallando con fiscales y jueces.

Publicidad