Público
Público

Gadafi bombardea la última ciudad antes de llegar a Bengasi

Los ataques aéreos sobre Ajdabiya, a 70 kilómetros de la capital rebelde, se recrudecen. Los opositores aseguran haber recuperado el control de Briga

PÚBLICO.ES/EFE

Continúa la batalla por el control de las posiciones al este de Libia, principalmente en Briga y en Ajdabiya, donde los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi se recrudecen. 

En Briga, según cuenta la cadena catarí Al Jazeera, los rebeldes han recuperado el control tras tomar como rehenes a 20 soldados de Gadafi y matar a otros 25. De esta manera, los rebeldes vuelven a controlar un enclave que perdieron el sábado tras duros bombardeos por parte de la aviación del dictador. 

Bombardeos que este lunes se han centrado en Ajdabiya, a donde se replegaron los rebeldes huídos de Briga. Sin embargo, los opositores a Gadafi han logrado retomar el control, según cuenta uno de los militares rebeldes, porque las fuerzas del dictador "son débiles, dado que no luchan por una causa". "La mayoría son mercenarios, luchan por dinero", ha añadido. 

Ahora los combates se centran a 300 kilómetros de Bengasi, objetivo de las fuerzas dictatoriales, al tratarse de la capital rebelde. De ahí que ahora Gadafi centre sus ataques sobre Ajdabiya, última ciudad antes del principal enclave rebelde. 

Los revolucionarios han visto como la superioridad aérea, con el despliegue artillero y el apoyo marítimo, en el avance de las tropas gadafistas ha logrado doblegar la resistencia miliciana. No obstante, el mando militar rebelde ha movilizado al menos una parte de sus escasas piezas de artillería y de carros de combate para preparar la defensa de Ajdaviya con trincheras y obstáculos improvisados para detener a las fuerzas del dictador, que si logran afianzar la posición dominarían o tendrían acceso directo a las vías que comunican con la capital rebelde y la frontera con Egipto.

Más noticias de Internacional