Público
Público

Gadafi llama a luchar contra la "cruzada colonialista"

El dictador asegura que las operaciones de los aliados occidentales son 'injustificables' y dice que repartirá armas entre la población. Libia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

PÚBLICO.ES / EFE

Gadafi amenaza con emprender una respuesta militar a la operación internacional emprendida contra su régimen. El dictador considera que el Mediterráneo y África del norte se han convertido en 'una zona de guerra', en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

En un mensaje de apenas cuatro minutos, el líder libio anunció que los depósitos de armas libios 'se abrirán inmediatamente para armar a la población con el fin de defender al país'. 'El pueblo libio llama a los pueblos de las naciones árabe e islámica, así como a los de Latinoamérica, Asia y África a apoyar a loes héroes del pueblo libio', aseveró.

Asimismo, dijo que tras los ataques llevados a cabo hoy por la coalición internacional, 'de ahora en adelante estarán expuestos al peligro los intereses de los países', en supuesta referencia a los países miembros de la alianza que han acordado la intervención.

Gadafi: 'Ésta es una agresión. Una cruzada colonialista'

'Ésto es una agresión. Una cruzada colonialista capaz de desatar una guerra generalizada', recalcó e insistió en que 'hay que abrir todos los arsenales y armar al pueblo (libio) con todo tipo de armas para que defiendan a Libia y a su honor'.

Gadafi subrayó que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y resaltó que las operaciones aliadas son 'injustificables' y 'darán nacimiento a una guerra de religiones'.

La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación. El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986. Sólo después del mensaje el presentador dijo: 'Éste era el líder... el señor de Libia'.

Tras el discurso del tirano, el régimen libio ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. 'Libia, como un Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, ha pedido la celebración de una reunión de emergencia tras la agresión de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos en su contra', afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

Libia amenaza con usar su aviación militar'

El comunicado considera que la operación militar aliada 'se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales' y aseguró que se han registrado víctimas civiles y daños en hospitales. 'Esta agresión aérea y marítima ha tenido como blanco varias regiones civiles del oeste del país y ha dejado víctimas civiles y daños en hospitales, aeropuertos y carreteras, entre otros objetivos civiles', aseveró.

Según el régimen libio, esa 'agresión acaba (deja sin efecto) la resolución 1973 sobre la exclusión aérea'. En ese sentido, consideró que los ataques de la fuerza aliada 'dan a la Gran Yamahiriya Árabe Popular Socialista (el nombre oficial de Libia) el derecho a usar su aviación militar y civil en acciones de autodefensa después de que Francia (con sus ataques) acabara con la exclusión aérea'.

 

Más noticias de Internacional